menu
Datosnip Junio 2023
DATOSNIP junio 2023
12 julio, 2023
Mi frontera rd
Boletín Mi Frontera RD – abril – junio 2023
7 julio, 2023
Panorama Productivo

Panorama productivo de República Dominicana Un análisis a nivel territorial

Introducción

El ordenamiento del territorio constituye un eje fundamental y transversal para el logro de sociedades justas y equitativas. De acuerdo con Aquino et al. (2006):

El ordenamiento territorial es un instrumento que forma parte de la política de Estado sobre el Desarrollo Sostenible. Como un proceso político, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio… Asimismo, como un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial…que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida (p. 14).

La formulación de un plan nacional de ordenamiento territorial para la República Dominicana se fundamenta en la Constitución Dominicana, la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación y la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, que buscan la gestión de políticas públicas en el territorio haciendo un uso sostenible de los recursos naturales locales y considerando las diferentes capacidades y vocaciones que presentan los territorios para su desarrollo.

Send this to a friend