menu
Bernardo
Ministerio de Economía imparte taller en Hato Mayor sobre soluciones a problemas de proyectos de inversión pública
7 diciembre, 2023
CASFL - LIDOM
CASFL realiza “Sociedad Civil conectando a través del baseball”
7 diciembre, 2023
Mostrar todo

Olaya Dotel resalta rol de la Cooperación Iberoamericana en los avances en la consecución de los ODS y la Agenda 2030 en la región

reunión Responsables de Cooperación Iberoamericana

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participa en la reunión conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana; le acompañan, Erielba Gil De la Cruz, encargada de Negociación Yudelka Medina, oficial de Negociación y Keissy Velásquez Valencia, técnica de Cooperación Internacional de la Dirección de Cooperación Regional del Ministerio de Economía.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía durante su participación en la II Reunión Responsables de Cooperación Iberoamericana, sostuvo que la Cooperación Iberoamericana está orientada hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, resaltó el rol de la Cooperación Iberoamericana en los avances de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la región.

Dotel durante su participación en la II Reunión Responsables de Cooperación Iberoamericana, sostuvo que la Cooperación Iberoamericana está orientada hacia la consecución de los 17 ODS. Agregó que de igual forma la cooperación iberoamericana tiene el potencial de liderar iniciativas innovadoras y sostenibles.

La viceministra Dorel expresó que en septiembre del 2024 en Naciones Unidas se realizará la denominada “Cumbre del Futuro” en la que a partir de los resultados de la Cumbre ODS 2023, los Estados estudiarán la manera de sentar las bases de una cooperación mundial más eficaz que pueda hacer frente a los retos actuales para cumplir los objetivos de desarrollo.

Indicó que en la actualidad únicamente el 15% de los ODS cuentan con indicadores positivos de cumplimiento y la Cumbre del Futuro tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la Agenda 2030 en un contexto internacional complejo y con múltiples desafíos.

La responsable de cooperación ante Iberoamérica en el país explicó que la difusión de los éxitos de las iniciativas no solo promueve la visibilidad de los logros, sino que también sirve como inspiración y referente para otras regiones del mundo.

Precisó la importancia de poner en valor la contribución de la cooperación iberoamericana, mediante un levantamiento de información sistematizado de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los países; continuar impulsando acciones conjuntas que aceleren y aporten a los ODS.

Asimismo, visibilizar el rol que ha jugado la Cooperación Iberoamérica, presentando esta contribución en la cumbre del futuro de 2024 y posicionar la Conferencia Iberoamericana como referente internacional en la lucha contra las asimetrías sociales y demás temas de desarrollo y estructurales que nos aquejan.

Dotel destacó la hoja de ruta hacia la Cumbre del Futuro 2024, que incluye reuniones de responsables de cooperación; creación de un grupo de países con el objeto de alimentar la narrativa, proporcionar impulso y facilitar espacios de discusión a lo largo de 2024 al margen de reuniones/encuentros.

Además, realizar un estudio “La Cooperación Iberoamericana como dinamizadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su contribución a la Cumbre de Futuro del 2024” para ser presentado en Naciones Unidas por parte de los países y expertos; así como explorar, la posible organización de un encuentro paralelo en la Cumbre del Futuro del 2024 (AGONU, Nueva York, septiembre de 2024) sobre la contribución de la Cooperación Iberoamericana al cumplimiento de los ODS.

Send this to a friend