menu
Seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales
Encaje legal y facilidad de liquidez rápida medidas monetarias implementadas en RD ante el COVID-19
27 diciembre, 2023
Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel destaca incremento de la producción de valor por parte del Estado dominicano
28 diciembre, 2023
Mostrar todo

Monitor de la Frontera propone mejoras para potenciar el acceso a financiamiento agropecuario en la zona fronteriza

Monitor de la frontera

La baja captación financiera se debe a la reducida actividad económica este territorio, a pesar de concentrar una quinta parte de los terrenos agrícolas productivos a nivel nacional.

Santo Domingo. República Dominicana. (diciembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Monitor de la Frontera correspondiente al mes de noviembre de 2023 con el tema “Seguimiento a la canalización de crédito al sector agrícola en la zona fronteriza”.

Destaca el órgano de difusión de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza que, en el año 2022, a través del Banco Agrícola se formalizaron RD$29,694 préstamos en todo el país equivalente a RD$33,153.7 millones, de los cuales RD$2,312.5 millones corresponden a préstamos formalizados en sucursales de la zona fronteriza, es decir, el 7.% del crédito formalizado por el Banco Agrícola a nivel nacional.

Otro dato es que, en lo concerniente al crédito formalizado por el resto de las agencias financieras de la zona, totalizó RD$1,445.3 millones al cierre de 2022. Las provincias de la frontera sur tienen una participación menor sobre la captación de créditos agropecuarios y estos representan menos de 30% de todos los prestamos formalizados en el territorio.

Esta baja captación financiera en la zona sur se debe a la reducida actividad económica presente en esta, puesto que en la misma se encuentran menos del 20% de todas las empresas establecidas en la zona fronteriza y menos del 5.0% de las empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el territorio.

Destaca que la única provincia de esta zona con una sucursal del Banco Agrícola es Baoruco que coincide con ser la segunda sucursal con mayor cantidad de productores beneficiados (775) en el territorio, luego de Montecristi (1,025).

Oportunidades de mejoras de financiamiento

Ante la baja capacidad de financiamiento en las entidades bancarias, el Monitor de la Frontera identifica oportunidades de mejora que podrían potenciar el acceso a financiamiento para el desarrollo y expansión del sector agrícola; por ejemplo; el diseño de productos financieros adaptados a sus necesidades como préstamos estacionales, períodos de gracia durante las estaciones no productivas que se presenta como una medida apropiada de la mano con AGRODOSA, con coberturas de hasta un 75% de la suma asegurada.

También la provisión de garantías para mitigar el riesgo, la implementación de incentivos para las instituciones financieras y la proporción de programas de capacitación financiera.

Igualmente, el fomento de la colaboración entre el sector publico y privado, programas de fortalecimiento de la institución financiera e implementación de sistemas de monitoreo continuo.

Ir a publicación

Send this to a friend