menu
competitividad
El reto de la competitividad en la era post-Covid19
27 diciembre, 2023
Monitor de la frontera
Monitor de la Frontera propone mejoras para potenciar el acceso a financiamiento agropecuario en la zona fronteriza
28 diciembre, 2023
Mostrar todo

Encaje legal y facilidad de liquidez rápida medidas monetarias implementadas en RD ante el COVID-19

Seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales

Nabil López, consultor económico, encargado de la Subdirección de Estudios Económicos en la Dirección de Programación Monetaria del Banco Central, y Cornelio Polanco, especialista Sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, del Ministerio de Economía en la presentación del análisis sobre el impacto del conjunto de medidas monetarias implementadas en RD ante el COVID-19.

Nabil López presentó el trabajo realizado para estimar el impacto positivo del conjunto de medidas monetarias aplicadas por el Banco Central de la República Dominicana en respuesta a la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid 19.

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Análisis Económico y Social, presentó el análisis sobre el impacto del conjunto de medidas monetarias implementadas en la República Dominicana ante los efectos de la crisis del Covid 19, como parte del seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales.

La presentación estuvo realizada por Nabil López, consultor económico, encargado de la subdirección de Estudios Económicos en la Dirección de Programación Monetaria del Banco Central, y fue comentada por Cornelio Polanco, especialista Sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, del Ministerio de Economía.

Nabil López explicó que debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis los bancos centrales a nivel mundial reaccionaron de manera rápida, eficaz y contundente, incluyendo la República Dominicana.

En ese sentido señaló que, en adición a la política monetaria tradicional utilizada en el país, con su principal instrumento la tasa de política monetaria, surgieron otros instrumentos con el objetivo de ayudar la liquidez y las solvencias del sistema financiero, dentro de los cuales destacó la libre acción del encaje legal y la facilidad de liquidez rápida, entre otras medidas regulatorias especiales.

El consultor Económico indicó que el documento tiene como objetivo estimar el efecto que este conjunto de medidas tuvo sobre la economía dominicana, mediante el uso de un modelo semi estructural para análisis de política que incluye un bloque macroeconómico y un bloque financiero.

Destacó que los resultados muestran que las medidas tomadas, tanto convencionales como no convencionales, sirvieron de soporte contra cíclico, principalmente en los resultados del sistema financiero.

Polanco, al realizar los comentarios, destacó la importancia del conjunto de medidas monetarias implementadas en el país ante la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.

Sostuvo que la respuesta de los agentes y los hogares tuvieron reacciones diferentes antes las medidas que deben ser consideras para evaluación. Así como buscar un modelo que busca el emparejamiento en macroeconomía que servirá de heterogeneidad de los agentes, incluyendo empresas, familias, instituciones del gobierno y otras.

Ir a publicación

Send this to a friend