menu
El ministro de Economía, Planficiación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por Michell Ortiz y Edward Hidalgo, en el programa Contacto 360, que se transmite por Proceso TV.
Ministro de Economía considera importante que Diálogos del Desarrollo sea un espacio permanente y se realice en los territorios
9 octubre, 2022
Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro y Miguel Rodríguez, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo sector salud del Ministerio de Salud Pública, le acompañan los representantes de la empresa Espirales Consulting.
Presentan diagnóstico sobre el estado de las AFSL en República Dominicana “Contribución al desarrollo nacional y participación en la gestión de las políticas públicas”
11 octubre, 2022
Mostrar todo

Misión encabezada por el ministro de Economía dialogará con el BM proyectos de agua y saneamiento, ordenamiento territorial y salud

Pável Isa Contreras

El ministro Pável Isa Contreras también participará en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), estas tienen como máxima representación al Banco Mundial.

Washington, Estados Unidos (Octubre 2022).-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras encabezará en esta metrópolis norteamericana la delegación dominicana en las reuniones conjuntas anuales del Banco Mundial, y participará en las del Fondo Monetario Internacional, a celebrarse en la ciudad de Washington entre el 10 y 16 de octubre de 2022.

El ministro de Economía, en su calidad de máxima representación de la República Dominicana ante el Banco Mundial, agotará una importante agenda para abordar temas relativos a proyectos de agua y saneamiento, ordenamiento territorial y salud.

En ese sentido el economista Isa Conteras sostendrá encuentros con los representantes del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe, y Stephanie Gil, directora regional para energía, con el objetivo de dar seguimiento a la amplia cartera de proyectos y de iniciativas de cooperación que tiene el país con el BM.

De igual modo la delegación dominicana y los representantes del Banco Mundial dialogarán sobre la solicitud de financiamiento para emergencia y recuperación por desastres naturales, a raíz de las consecuencias del huracán Fiona que afectó al país el pasado 19 de septiembre.

Luis Madera Sued, Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

El ministro Isa Contreras participará en las reuniones de constituyente junto a los países que la agrupan.

Asimismo, la delegación dominicana ante el Banco Mundial, que la integra también el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera, participará en importantes seminarios, donde se expondrán temas relativos a la reactivación económica con inclusión y resiliencia, así como de la acción por el clima.

El economista e investigador, junto a la misión que le acompaña, estarán participando, además, en la mesa redonda sobre práctica de agua, donde abordarán las acciones del proyecto de modernización y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento que ha estado realizando el país, a través del Gabinete de Agua que coordina el Ministerio de Economía.

En ese sentido, el ministro Isa Contreras explicó que en temas de agua y saneamiento se ha planteado un proyecto por un monto de 250 millones para modernizar la gestión de las prestadoras, las corporaciones de agua provinciales –“las cora”-.

La delegación encabezada por el ministro Isa Contreras, también dará seguimiento a la asistencia técnica no reembolsable que tiene el país con el Banco Mundial para el tema de ordenamiento territorial y cartografía nacional, y sostendrán encuentros para para conversar sobre el apoyo para fortalecer las capacidades de aplicar políticas de ordenamiento territorial en el país.

Reuniones FMI y el Grupo BM

Las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene la representación del Banco Central, y el Grupo Banco Mundial (GBM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Del país también habrá una representación del Ministerio de Hacienda.

Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend