menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado en el programa Encuentro Extra con el periodista Cristhian Jiménez, que se transmite los sábados a las 7:00 de la mañana por Color Visión.
Ministro de Economía afirma que después de la urgencia de la pandemia RD necesita construir una sociedad con más equidad
8 octubre, 2022
Pável Isa Contreras
Misión encabezada por el ministro de Economía dialogará con el BM proyectos de agua y saneamiento, ordenamiento territorial y salud
11 octubre, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía considera importante que Diálogos del Desarrollo sea un espacio permanente y se realice en los territorios

El ministro de Economía, Planficiación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por Michell Ortiz y Edward Hidalgo, en el programa Contacto 360, que se transmite por Proceso TV.

El ministro de Economía, Planficiación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por Michell Ortiz y Edward Hidalgo, en el programa Contacto 360, que se transmite por Proceso TV.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, resaltó como un tema fundamental de discusión que la economía dominicana se mueva hacia una mayor calificación de la fuerza de trabajo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró importante que Diálogos del Desarrollo, inaugurado el pasado lunes 3 de octubre, sea un espacio permanente en el análisis y discusión de los retos que tiene el país y las iniciativas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Isa Contreras manifestó que en la apertura del espacio convocaron a los exministros Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton y en lo adelante continuará con otros actores de la sociedad y en los territorios.

El economista e investigador resaltó como un tema fundamental de discusión que la economía dominicana se mueva hacia una mayor calificación de la fuerza de trabajo.

En ese sentido, insistió como esperanzador de que en el sector privado se van señales de la demanda de recursos humanos calificados, por lo que entiende que el sistema educativo tiene que dar una respuesta en ese aspecto.

 

“Movernos hacia una economía con mayores niveles de salarios y que esos salarios rindan porque se va a tener una fuerza de trabajo con más productividad”, expresó.

El catedrático universitario destacó también la importancia de moverse hacia una economía que respete la naturaleza que en el largo plazo garantiza continuar con el crecimiento.  “Todo eso tiene que hacerse con participación de la gente y además con una expresión territorial”, indicó.

Proceso de revisión de la END

El ministro de Economía apuntó que la Estrategia Nacional de Desarrollo está en un proceso de revisión, debido a que tiene más de una década y hay muchos aspectos por lograr.

Isa Contreras manifestó que en el momento en que fue discutida y consensuada la END parecía viable y razonable, pero la realidad ha cambiado y citó el tema del cambio climático que tiene mucho más peso.

Puntualizó que se tiene que revisar también la consistencia de la END y por qué se avanzó, en dónde no se avanzó y cuáles son los nuevos desafíos.

“Estos diálogos deben alimentar también la revisión de la estrategia”, puntualizó Isa Contreras, entrevistado por Michell Ortiz y Edward Hidalgo, en el programa Contacto 360, que se transmite por Proceso TV.

Explicó que la elaboración de un nuevo proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo no solo es tarea del Ministerio de Economía y con los Diálogos del Desarrollo y la revisión que se realiza se hace una propuesta al Gobierno que la tiene que discutir, y luego se le presenta a la sociedad, a través de los mecanismos correspondientes para realizar consultas.

Isa Contreras destacó que los exministros participantes en el espacio Diálogos del Desarrollo coincidieron,  cada uno tocó un tema en particular, pero no hubo contradicciones importantes en sus planteamientos. “Además, la invitación se cursó también porque se le reconoce que son personas razonables en su área y pueden aportar y participar en un diálogo sustantivo como se mostró”, enfatizó.

Citó que se analizaron temas sobre el capital natural, cambio climático, educación, exportaciones, fiscalidad, y políticas de protección social.

En otro aspecto, el ministro Isa Contreras, valoró que el pasado martes el Gobierno dio a conocer los primeros resultados del Plan Burocaracia Cero, que pone a disposición de la ciudadanía un nuevo portal único digital de atención a la ciudadanía. Agregó que se están eliminando los aspectos innecesarios, lo que reducirá costos en la economía.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend