Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro Isa Contreras afirma cartera de proyectos de inversión pública es cada vez más sana

CLARA AQUINO
República Dominicana comparte buenas prácticas en “Turismo Comunitario Sostenible” a nivel regional
27 julio, 2022
Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Viceministro de Planificación reafirma programa de Gobierno alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo avanza en los objetivos sociales, económicos y pobreza
27 julio, 2022
Mostrar todo

Ministro Isa Contreras afirma cartera de proyectos de inversión pública es cada vez más sana

Ministro y viceministros junto al equipo de El Caribe-CDN

El economista e investigador indica que el Ministerio de Economía procura que los proyectos de inversión aprobados cumplan con garantías de calidad y que posean una tasa de retorno social positiva.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo que la cartera de proyectos de inversión pública que han sido aprobados por el Ministerio es cada más sana, puesto que se ajusta más a las normas vigentes.

El economista e investigador mencionó el aumento significativo de la inversión pública en los sectores de agua y vivienda, que impactan directamente en la calidad de vida de la gente y en los cuales se ha incrementado el apego a los procedimientos establecidos.

“Cuando vemos esa cartera de proyectos, podemos decir desde el Ministerio de Economía que es una cartera mucho más sana que en el pasado, no ágil. Ojalá fuera más ágil, pero estamos sometidos a una normativa porque estamos lidiando con dinero público”, manifestó Isa Contreras en la Entrevista Especial de El Caribe y CDN canal 37.

Explicó que el Gobierno ha priorizado los esfuerzos para mejorar la calidad de la inversión y del gasto público, para lo cual el Ministerio de Economía procura que los proyectos de inversión aprobados cumplan con garantías de calidad y que posean una tasa de retorno social positiva.

Subsidios y planes flexibles

El ministro hizo hincapié en que la crisis de precios internacionales afecta a toda la población dominicana, pero esta también se beneficia de medidas gubernamentales como el subsidio a los combustibles.

Sin embargo, señaló que cuando se trata de dar recursos económicos para ayudar a la gente, como el Bono de Apoyo Familiar de 1,500 pesos para un millón de hogares de escasos recursos que entregó el Gobierno, se debe al establecimiento de criterios de priorización.

El ministro y los viceministros son abordados sobre planes de RD frente a situación internacional

“En un entorno de tantas restricciones de recursos, el Gobierno tiene el compromiso de proteger a quienes menos capacidad tienen para lidiar con la situación”, enfatizó.

El economista e investigador expresó que los planes presupuestarios no son “una camisa de fuerza” y que esta medida es “un apoyo extraordinario en una situación extraordinaria”.

No obstante, indicó que el Gobierno trabaja para transformar los programas de protección social desde el enfoque de mera transferencia de fondos hacia el concepto de creación de capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento. Apuntó que también existen esfuerzos para definir nuevos criterios para las personas elegibles para la protección social.

Manejarse con cuidado

El ministro de Economía consideró que la deuda externa de la República Dominicana está en un nivel manejable, pero que aun así no se puede bajar la guardia, y afirmó que el Gobierno pretende proceder con prudencia en los próximos dos años, al mantener el déficit fiscal en un nivel razonable.

“El objetivo es que el crecimiento de la deuda no sea más veloz que el crecimiento de los ingresos tributarios y de la economía”, puntualizó Isa Contreras.

Sobre el rol de las instituciones financieras internacionales, el economista planteó que estas deberían incrementar la cantidad de recursos disponibles para los países en desarrollo a fin de que estos puedan acceder a préstamos con mejores condiciones de las que priman actualmente en los mercados internacionales y que puedan lidiar con las crisis a un menor costo financiero.

Fortalecer el sistema tributario

El economista e investigador reiteró que el país debe abocarse por establecer una estructura fiscal más progresiva, que apunte más a las rentas altas y que cuente con la capacidad y el apoyo para ello.

“Parte de la reforma no es solo manejar tasas y bases, que son los componentes fundamentales, sino también dotar a la administración tributaria de capacidad institucional y técnica para ir detrás de esas rentas y que tenga un respaldo político sólido”, sostuvo.

Sin embargo, el ministro aseguró que esta reforma no está en la agenda de los próximos dos años debido a las circunstancias económicas, a pesar de que existe la necesidad y el compromiso de colocar al Estado a la altura de los desafíos del desarrollo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo