Realizan Taller de Sensibilización sobre END, Agenda 2030 y Alianzas Multiactor
17 septiembre, 2019MEPyD gana oro en Sello de Igualdad de Género del PNUD
20 septiembre, 2019- El economista Juan Ariel Jiménez afirmó que “esta ley cierra dos entidades gubernamentales: IDSS y CONDEI, mejora los beneficios de seguros de accidentes laborales, facilita mejor atención a la primera infancia y mejora el seguro médico de más de 30 mil personas”.
Santo Domingo, República Dominicana, (sept. 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, saludó la aprobación del proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y que también disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Jiménez, integró la comisión que trabajó el proyecto, el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
“Debemos reconocer que el IDSS jugó un rol histórico importante, sentó base para la seguridad social y por muchos años fue referente de buena medicina y protección de las personas.”, manifestó el ministro de Economía.
La pieza legislativa, que ya fue aprobada por ambas cámaras, es una iniciativa del Poder Ejecutivo y fue sometida al Congreso Nacional a finales de febrero pasado, luego del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina en la Asamblea Nacional.
El IDOPPRIL tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales. También la promoción, prevención y control de los riesgos laborales; y atención integral de la salud de los trabajadores.
El Consejo Directivo de la nueva entidad lo integrarán el ministro de Trabajo, quien lo presidirá; el ministro de Salud Pública, vicepresidente y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Además, tres representantes del sector empleador; tres representantes del sector laboral y el director ejecutivo del IDOPPRIL.