Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fortalece capacidades de las sectoriales en el uso de la plataforma Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)
9 agosto, 2023CCPIP imparte Taller Planificación Estratégica Orientada a Resultados
10 agosto, 2023Ministro de Economía y representantes de la Academia de Ciencias dialogan sobre proyectos de investigación y difusión de conocimientos científicos
El economista e investigador Pável Isa Contreras destaca la importancia de que la labor académica “se proyecte y permee sobre la sociedad”, además de que genere interés, principalmente, por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y representantes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), presidida por el ecologista Eleuterio Martínez, sostuvieron un diálogo sobre los proyectos de investigación y difusión de conocimientos científicos que tiene en agenda la institución académica para impulsar el desarrollo sostenible del país.
En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Economía, el economista e investigador Isa Contreras destacó la importancia de que la labor académica “se proyecte y permee sobre la sociedad”, además de que genere interés, principalmente, por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Para que este país logre transformar crecimiento en calidad de vida y bienestar, necesitamos ir transformando la producción y elevando la productividad, y eso se hace con ciencias aplicadas”, sostuvo el ministro Isa Contreras, quien estuvo acompañado por el director de Gabinete, Manuel Robles.
El primer proyecto presentado fue el del Museo Nacional de Ciencias, que estaría ubicado en la avenida Ecológica de Santo Domingo Este y que es una iniciativa impulsada por el presidente de la República, Luis Abinader, de acuerdo a las explicaciones del ingeniero Eleuterio Martínez.
Al exponer los detalles de esta obra, los arquitectos Claudia Olivera y Erik Pinto indicaron que la aspiración del museo es inspirar, formar y transformar la sociedad dominicana mediante experiencias memorables de enseñanza y aprendizaje para generar en cada persona una oportunidad integral de crecimiento.
Por otra parte, la Academia de Ciencias también gestiona colaboraciones con investigadores de la Universidad de Harvard que es especializan en ciencias de la salud, los cuales aportarían conocimientos para la República Dominicana en temas como salud pública, nutrición, vejez, malaria y cáncer, como señaló Arturo Holguín, asistente del presidente de la ACRD.
A su vez, Gevel Bautista, colaborador de la Academia de Ciencias, también citó proyectos que lleva a cabo la entidad para promover las técnicas ancestrales de construcción de viviendas, que permiten a las personas tener casas dignas en períodos breves de tiempo.
“La construcción ancestral está basada en la utilización de los recursos del entorno para crear una vivienda”, resumió Bautista.
Agua, agricultura y residuos sólidos
Pedro de León, también colaborador de la ACRD, expuso sobre el “Macroproyecto del Agua”, que busca crear una base de datos que sirva de referencia para desarrollar nuevas tecnologías y métodos de tratamiento de agua para consumo humano, mediante la evaluación de la calidad de agua de las fuentes superficiales y subterráneas, así como las entradas y salidas de los sistemas de agua potable a nivel nacional.
Precisó que este proyecto contempla evaluar 385 sistemas de acueductos, 172 ríos y 193 campos de pozos, en los que se tomarían en cuenta 44 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.
Mientras que su colega Milton Martínez explicó el proyecto de agricultura limpia que impulsa la ACRD, el cual consiste en no comprometer la base de recursos naturales ni poner en riesgo la salud de la población consumidora y que además reconoce las oportunidades y desafíos provenientes de las desigualdades sociales.
La directora de Proyectos de la ACRD, Angélica Manríquez, tuvo a su cargo la exposición sobre un proyecto de industrialización del manejo de los residuos sólidos urbanos que buscaría la generación de electricidad sin necesidad de quemar los desechos.
Agregó que todos estos proyectos serían apoyados por la Red Nacional de Clubes para la Ciencia, una iniciativa que promueve la Academia de Ciencias para agrupar a las entidades vinculadas a la producción y difusión de conocimientos científicos.