Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 7 de agosto
9 agosto, 2023
Reunión de ministro Isa Contreras con representantes de la Academia de Ciencias
Ministro de Economía y representantes de la Academia de Ciencias dialogan sobre proyectos de investigación y difusión de conocimientos científicos
9 agosto, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fortalece capacidades de las sectoriales en el uso de la plataforma Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)

registro unico demanda

RUDCT es el primer sistema digital de República Dominicana que registra las demandas de los municipios y las provincias identificadas por la ciudadanía a través de los Consejos de Desarrollo Municipales y Provinciales para ser atendidas por el Gobierno con el objetivo de elevar la calidad de vida sus habitantes

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2023). El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó a las sectoriales (instituciones públicas) la plataforma informática Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales, con el objetivo de conocer su importancia y el uso del nuevo sistema para la gestión de las demandas de los ciudadanos en el territorio.

El encuentro contó con la participación de 157 representantes de instituciones del Estado para el fortalecimiento de sus conocimientos sobre la plataforma RUDCT, de cara a la territorialización de las políticas públicas, lo que brinda al país una gran oportunidad para optimizar una gestión de que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente.

Dentro de los temas abordados en el encuentro se destacan la importancia del Sistema RUDCT y el proceso de las demandas territoriales; la articulación de las demandas territoriales con las políticas públicas y los presupuestos de instituciones centrales; los resultados del proyecto piloto “Articulación de las Demandas Ciudadanas Territoriales con las políticas y los presupuestos de las instituciones centrales Año 2022”.

Asimismo, se realizó la demostración del flujo de las demandas ciudadanas territoriales en el Sistema RUDCT, levantamiento, registro, validación de las demandas y la gestión de evidencias, al igual que el proceso de las 45 instituciones priorizadas en la nueva Evaluación de Desempeño Institucional (EDI).

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, precisó que como parte de los logros de la presente gestión se destaca mejorar la calidad de las políticas gubernamentales y asegurar que la producción pública esté alineada con las necesidades del territorio.

Indicó que con la territorialización de las políticas públicas se procura que la población identifique lo que necesita y que la solución a esa necesidad llegue a la gente.

El viceministro Madera Sued explicó la importancia de que el personal adscrito a las áreas de planificación de las sectoriales tenga conocimiento y manejo de la nueva herramienta, a fin de incluir en sus planes y presupuestos las demandas de los territorios para cumplir con esas prioridades.

“La mejor manera de tener una mayor valoración de la gente no está en invertir mucho, está en invertir donde siente que lo necesitan”, agregó el viceministro de Planificación e inversión Pública.

Aseguró que la forma más inteligente y eficiente de utilizar el gasto público es tomando en cuenta las demandas registradas en el sistema digital RUDCT.

La demostración de esta plataforma digital estuvo a cargo de Rosa Fernández, analista sectorial del área de Articulación y de Amado Brito, analista programador de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC). Leomary Liriano, Encargada de Articulación de la Planificación y María Santana, Encargada de la División de las Políticas Transversales, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) del MEPyD, presentaron los pasos a seguir para la implementación de ese sistema.

Estuvieron presentes, igualmente, el resto del personal técnico de las áreas de Articulación de la Planificación y Formulación de Políticas y Planes de Desarrollo de la DGDES, técnicos de la DTIC y del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), del MEPyD.

Sobre el RUDCT

Es el primer sistema digital de República Dominicana que registra las demandas de los municipios y las provincias que han sido identificadas por la ciudadanía a través de los Consejos de Desarrollo Municipales y Provinciales para ser atendidas por el Gobierno con el objetivo de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El RUDCT permite vincular las demandas que se generan en el territorio con la oferta institucional; desde el proceso de planificación hasta el diseño definitivo de los programas y proyectos, lo que permite proveer los bienes y servicios públicos demandados.

Este sistema es el resultado del trabajo coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Proyecto para el Desarrollo de Capacidades de Planificación Territorial (PRODECARE).

Send this to a friend