Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía valora las iniciativas de las academias y sector privado en la búsqueda de soluciones para el sector agua

La mesa de honor encabezada por Raquel Arbaje, primera dama de la República y presidenta del Gabinete de la Niñez; Manuel Ogando, oficial jefe de país del BCIE; Hostos Rizik Lugo, director BCIE; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Olaya Dotel, viceministra de cooperación internacional del @MinEconomaRD.
Aprueban cooperación no reembolsable por US$1 millón para la adquisición equipos médicos para tratamiento de cáncer en infantes
4 agosto, 2021
MICM y ONE presentan primer portal interactivo de estadísticas de comercio exterior de RD
5 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía valora las iniciativas de las academias y sector privado en la búsqueda de soluciones para el sector agua

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, agradeció que las academias como UNAPEC contribuyan al desafío de proveer de agua a los dominicanos y dominicanas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, agradeció que las academias como UNAPEC contribuyan al desafío de proveer de agua a los dominicanos y dominicanas.

Ceara Hatton afirmó que la realización de la segunda mesa internacional “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”, auspiciada por la Universidad APEC (UNAPEC) y la Embajada de Israel, forma parte del proceso de construcción de la sociedad para garantizar a largo plazo la dotación de agua en el país.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto  2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valoró la iniciativa de la las academias de la República Dominicana de convocar a los actores nacionales internacionales claves en la solución de la provisión de agua a futuro para la República Dominicana a través de nuevas tecnologías.

Ceara Hatton afirmó que la realización de la segunda mesa internacional “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”, auspiciada por la Universidad APEC (UNAPEC) y la embajada de Israel, forma parte del proceso de construcción de la sociedad para garantizar a largo plazo la dotación de agua en el país.

“Agradezco en nombre mío  y del gobierno a esta universidad este seminario que aporta  desde el sector privado a generar soluciones”, indicó. El catedrático e investigador social dijo que la situación hídrica solo tiene una solución desde una política de Estado sostenida en los próximos 20 años.

“La solución no es mágica. Si nos va bien tendremos agua permanente en 15 ó 20 años. Nos falta aprender de las experiencias de otros países como Israel y aprender sobre todo a gestionar la gobernanza del sector”, afirmó y recordó que el gobierno está embarcado en la tarea de propiciar un plan de inversiones claro, preciso, activo dentro del sector con el apoyo del sector privado, integrados en el Pacto por el Agua 2021-2036.

Mientras el rector de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché, dijo que el seminario se inscribe en el marco de su estrategia de innovación, investigación y cooperación internacional con la colaboración de la embajada de Israel y la presencia de empresas israelíes de gran relevancia.

El rector de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché, agradeció la presencia del ministro Ceara Hatton en el seminario y valoró el Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua establecido por el gobierno 2021-2036.

Saludó la presencia del ministro de Economía y aprovechó la ocasión para ponderar los esfuerzos del gobierno dominicano por buscar soluciones al problema del agua a través del recién constituido  Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua 2021-2036 a su juicio, un proyecto que persigue garantizar las políticas de Estado   para provecho de las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, destacó la iniciativa de UNAPEC que coincide con la intención manifiesta de que el Compromiso Nacional por un Pacto del Agua 2021-2036 se convierta en una política de Estado.

Dijo que para lograr ese seguimiento de Estado es necesario que la sociedad asuma el desafío no solo con el impulso del Estado sino también del sector privado y las academias como el caso de UNAPEC.

Por último, el embajador de Israel en la República Dominicana, Daniel Biran Bayor, agradeció la presencia del ministro Ceara Hatton, y le externó que la República Dominicana es “un regalo de Dios solo hay que saberla gestionar su distribución”.

Dijo que Israel, con sus  tradicionales lazos de amistad y cooperación con la República Dominicana, está dispuesta a colaborar en la solución de los problemas de agua de este “regalo de Dios”.  Mediante una plataforma virtual  un grupo de empresas presentaron sus opciones de desalinización de agua y otras soluciones para obtener el líquido.