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MICM y ONE presentan primer portal interactivo de estadísticas de comercio exterior de RD

Los ministros Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Víctor -Ito- Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes, junto a la directora de la ONE, Miosotis Rivas y la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma I. Arbaje de Contreras.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es sede de esta puesta en línea, por ser el órgano rector de la planificación y estudio de los datos económicos.

SANTO DOMINGO.–El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentaron el portal DATACOMEX, primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país y del Caribe, creado con el objetivo de ofrecer data consolidada para monitorear tendencias comerciales y definir estrategias de acceso a mercados.

DATACOMEXRD, disponible en https://datacomex.micm.gob.do/y en www.one.gob.do, es una herramienta pública gratuita cuya base de datos son las estadísticas más confiables disponibles, consolidadas y validadas por el Comité Interinstitucional de Estadísticas de Comercio Exterior (CIECE).

La presentación estuvo encabezada por Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM, Miguel CearaHatton, ministro del MEPYD, Miosotis RivasPeña, directora de la ONE, y la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma I. Arbaje de Contreras, instancia coordinadora de la iniciativa.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valoró el instrumento, pues da más acceso a las informaciones de bienes y servicios, lo cual garantiza un crecimiento sostenible.  “La modernización de la información permite un trabajo efectivo, es un gran avance, sobre todo para las generaciones de nativos digitales; también es un instrumento para  fortalecer a los sectores exportadores e importadores”, enfatizó Ceara Hatton.

Durante la presentación, Bisonó afirmó que la creación del portal responde a la prioridad del gobierno dominicano de formular políticas públicas para desarrollar el comercio a través de información precisa. Aseguró que el DATACOMEX permitirá al sector comercial crear o complementar sus perfiles de clientes, evaluar su desempeño, el de sus competidores y hacer análisis para tomar el pulso a su entorno y optimizar sus operaciones.

Asimismo, Bisonó reiteró el compromiso de seguir trabajando en la modernización de los instrumentos que nos permiten hacer políticas públicas acertadas que respondan a las necesidades de los usuarios a través de espacios innovadores.

Rivas Peña expresó que “valora los resultados de las articulaciones interinstitucionales, porque nos permite focalizar los esfuerzos y obtener resultados de una manera más efectiva. El DATACOMEX cumple con uno de los objetivos priorizados desde la ONE, facilitar el acceso y comprensión de la información estadística a los diversos tipos de públicos. Con esta herramienta los usuarios podrán interactuar y conocer los principales indicadores estadísticos del comercio exterior. Además, podrán acceder de manera rápida y oportuna a la serie histórica de información estadística de Comercio Exterior validadas y conciliadas desde el año 2002 y hasta la fecha, destacando aquellas informaciones que presentan mayor demanda por los usuarios de información”.

Los ministros Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Víctor -Ito- Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes.

Para la viceministra Vilma Arbaje, el portal coloca al país como líder en innovación en la transparencia y democratización de la información de este tipo de datos, útil para empresas exportadoras, potenciales exportadores, tomadores de decisiones, inversionistas, investigadores y estudiantes interesados en el tema. “El DATACOMEX-RD abrirá las puertas a una nueva era de acceso a la información pública que, a su vez, fomente la investigación, el desarrollo de oportunidades de negocios, la generación de empleos y la innovación productiva para la recuperación y el fortalecimiento macroeconómico”.

Características de la herramienta DATACOMEX

Cuenta con 11 pestañas de datos, gráficos y mapas interactivos que buscan abastecer las necesidades de análisis e investigación de los usuarios. Estas pestañas incluyen información sobre el intercambio comercial, análisis de productos, gráficas históricas de trayectoria, videos interactivos de cambio en participación y peso de los países y productos en el comercio, así como los principales indicadores de comercio exterior de competitividad calculados para cada país o producto.

Cada pestaña de información cuenta con filtros de búsqueda que permiten personalizar las estadísticas según las necesidades del usuario; éstas son:

  1. Destino Económico
  2. Territorio (País, Región y/o Continente)
  3. Bloque de Acuerdo Comercial
  4. Capítulo Arancelario
  5. Subpartida Arancelaria
  6. Flujo Comercial
  7. Fecha según año y mes
  8. Colecturía o Puerto Aduanero

DATACOMEX ofrece información innovadora, que actualmente no está disponible en ninguna otra plataforma nacional de estadísticas:

  • Permite ver la cantidad en kilogramos de todos los productos exportados e importados. Por ejemplo, el usuario puede consultar la cantidad de aguacates exportados por República Dominicana en 2020 hacia la Unión Europea.
  • Facilita la visualización a través de mapas y gráficas dinámicas. Por ejemplo, un exportador de piñas puede ver por cuales puertos específicos sale la piña al exterior a través del mapa país de geolocalización disponible. Otro ejemplo, un importador dominicano de vino chileno puede ver que en los últimos años la tendencia de importación ha ido en favor de los vinos españoles; con esta información, puede tomar la decisión de importar vinos desde España y satisfacer la preferencia de los consumidores nacionales.
  • Ofrece algo más que data descriptiva: con los indicadores de comercio exterior, el usuario puede calcular de manera automática, rápida y fácil el desempeño comercial con un país o producto específico. Asimismo, puede analizar las ventajas comparativas y otros indicadores de competitividad que arrojan respuestas rápidas a las principales preguntas de acceso a los mercados internacionales.

Un mejor país necesita nuevas e innovadoras ideas, y estas surgen y son guiadas de información acertada. Desde el MICM y la ONE, estamos comprometidos en el fomento de estas ideas, brindándoles la información clave en el momento preciso.

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Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
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