Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía valora la superación de la crisis sanitaria y económica en el primer año del actual gobierno de Luis Abinader

Ahora el Ministerio de Economía es una institución cohesionada y rectora de la planificación pública; permite una mejor calidad de vida y promueve el poder ciudadano
9 agosto, 2021
Ceara Hatton: “El restablecimiento de la institucionalidad ha generado la confianza en el Gobierno del Cambio”
11 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía valora la superación de la crisis sanitaria y económica en el primer año del actual gobierno de Luis Abinader

Destaca que la vacunación de más de diez millones de dominicanos y dominicanas, el inicio de la modalidad presencial en las escuelas, la recuperación económica y laboral, es una muestra de los esfuerzos estatales por reducir la crisis general generado por la pandemia Covid-19.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirma que en el primer año de gestión gubernamental el país ha superado la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

Ceara Hatton dijo que la República Dominicana salió de la paralización económica del año 2020 y ahora los aparatos institucionales y productivos muestran avances y cifras esperanzadoras.

Una muestra de los desafíos superados es que el sistema educativo comienza en septiembre próximo con la modalidad presencial y la salud avanza con más de 10 millones de personas vacunadas con ambas dosis y el tercer refuerzo. Precisó que la cobertura en salud aumenta con la erogación de mayores recursos.

“Solo ofrecer la vacunación masiva y a todas las edades a la población ha costado más de 30 mil millones de pesos. Y en la región todavía hay países en los cuales la vacunación ha sido lenta o todavía empiezan a vacunar a los adultos mayores. Aquí hemos vacunado a una amplia y variada parte de la población”, indicó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Revista 15 por Telemicro Canal 5 y Digital 15. La Revista 15 la conducen los periodistas Ana Mercy Otáñez, Geraldino González y Ramón Puello Báez.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ofrece estas declaraciones durante su participación en el programa Revista 15, por Telemicro Canal 5 y Digital 15. La Revista 15 la conducen los periodistas Ana Mercy Otáñez, Geraldino González y Ramón Puello Báez.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ofrece estas declaraciones durante su participación en el programa Revista 15, por Telemicro Canal 5 y Digital 15. La Revista 15 la conducen los periodistas Ana Mercy Otáñez, Geraldino González y Ramón Puello Báez.

Comentó que la economía cayó al 6% durante los meses difíciles de la pandemia en el año 2020 mientras la mayoría de los países, incluyendo a Estados Unidos y a las naciones que componen la Unión Europea, sus economías sobrepasaron un derrumbe del 5%.

Dijo que, en todo el periodo crítico de la pandemia, el déficit fiscal aumentó un 95% de un total de 196 países cuyas economías sufrieron déficits entre 4% y 5 %. Las cifras incluyen a las potencias mundiales y mayor endeudamiento agregó Ceara Hatton.

En ese sentido, el economista e investigador expresó que los nuevos préstamos redujeron el impacto de la enfermedad en la población a través de la adquisición millones de dosis de las diferentes vacunas, monto que se calcula por encima de los 30 mil millones de pesos.

Expresó que los gastos totales para enfrentar un fenómeno especial e inesperado ha costado al gobierno cerca de los 200 mil millones de pesos de gastos adicionales no previstos.

Por lo tanto, aseguró Ceara Hatton, existían dos opciones: o atendías a la economía o atendías la salud, se optó por no dejar morir a la gente. Expresó que la expansión del gasto público es producto de la crisis sanitaria, por lo que los préstamos no se han tomado en tiempos de bonanza como sucedía antes del 2020.

En lo referente al pollo

El ministro de Economía informó que la situación de la carne de pollo es una coyuntura circunstancial producida por la fiebre porcina que afecta la economía de los pequeños productores, aunque destacó que la situación de los porcicultores se ha ido resolviendo paso a paso.

Apuntó que el gobierno se plantearía como alternativa la importación del pollo como una manera de abastecer al mercado y abaratar el precio del alimento.

Ceara Hatton recordó que según el Banco Central se ha ido corrigiendo el alza de los precios, en la medida en que en los mercados internacionales se reducen los costos de la soya, el trigo y el maíz.

Galería de imágenes: