Escudo Institucional Responsive

Ahora el Ministerio de Economía es una institución cohesionada y rectora de la planificación pública; permite una mejor calidad de vida y promueve el poder ciudadano

Aprueban fondos para desarrollo integral del Puerto de Haina
9 agosto, 2021
Ministro de Economía valora la superación de la crisis sanitaria y económica en el primer año del actual gobierno de Luis Abinader
10 agosto, 2021
Mostrar todo

Ahora el Ministerio de Economía es una institución cohesionada y rectora de la planificación pública; permite una mejor calidad de vida y promueve el poder ciudadano

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, enumera los desafíos superados en 12 meses y la nueva visión que encamina políticas públicas más inclusivas.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto 2021).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró que esta institución se encuentra en las condiciones plenas para garantizar el diseño de las políticas públicas para que se articule el crecimiento económico inclusivo, impulsor de la calidad de vida, para todas las personas en la República Dominicana.

El economista y catedrático Ceara Hatton enuncia los desafíos, logros y visión proyectiva de @MinEconomiaRD en dos alocuciones televisivas y en redes sociales, con las que rinde cuentas del primer año de su gestión en la institución, rectora del sistema de planificación nacional, de las políticas macroeconómicas y de la cooperación internacional.

“Ahora, cuando hemos logrado cohesionar, alinear y unificar la institución, continuaremos dando respuestas a las necesidades de las mujeres y hombres; de niñas y niños, personas envejecientes, con discapacidad, con enfermedades catastróficas, con necesidades de cuidados, en fin, personas excluidas”, precisa Ceara Hatton en la alocución que se trasmite en los horarios estelares de Color Visión, canal 9, este lunes 9 de agosto (a las 11pm), y el miércoles 11 de agosto a las 10pm, por Telemicro.

Ceara Hatton reiteró, tal cual lo hizo en junio pasado ante el sistema de Naciones Unidas, que @MinEconomiaRD insistirá en remediar las limitaciones que impone el carácter de la insularidad en la problemática ambiental y dar respuesta al cambio climático. “Por supuesto promover una agenda de transformación digital, motivar la rendición de cuentas, el fortalecimiento de los espacios de participación y del poder ciudadano, como garantía de una sociedad basada en derechos, solidaria e incluyente”.

Grandes apoyos al Gobierno del Cambio

Instaurado el pasado 16 de agosto, en medio de la pandemia Covid-19 que desactivó la economía dominicana, el gobierno que preside el mandatario Luis Abinader designó como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo al investigador y economista Miguel Ceara Hatton.

A través de este ministerio se ha rescatado el valor de la planificación como clave para el desarrollo y la reactivación económica; eficientizado el uso de los recursos públicos para mejorar la calidad de la inversión pública. Ceara Hatton afirmó que se ha apoyado la gestión de la organización del Estado y dado un nuevo sentido a la cooperación internacional.

Además, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha visibilizado las necesidades de las personas en el territorio instaurando de manera democrática y participativa consejos de desarrollo provinciales en 31 provincias, lo cual influye en cambiar el enfoque tradicional de las políticas públicas hacia la garantía de los derechos.

En este sentido, ha fortalecido el concepto del poder ciudadano como la base de una verdadera democracia y del desarrollo incluyente, lo que ayuda a pensar en un nuevo diseño de las políticas económicas.

Los 10 desafíos superados del Ministerio de Economía

En su alocución de rendición de cuentas, Ceara-Hatton destaca que “al momento de nuestra llegada al entonces MEPyD encontramos una estructura fragmentada, dispersa, poco respetada en el Estado y limitada en sus funciones”.

Enfatiza en que eran tres instituciones en una sola, al punto de que “había directores que no se reportaban con el ministro, direcciones que repetían funciones, había personal sin funciones claramente definidas y en general no se cumplía con los mandatos definidos por la Ley No. 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. En resumen, era una institución que estaba desvalorizada”.

El primer desafío superado fue la unificación de la institución y destronar la cultura del individualismo, repetición y usurpación de funciones. En un segundo punto, “hemos recuperado los roles de rector de @MinEconomiaRD, reorientado el sistema de planificación hacia el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Como tercer logro se ha fortalecido el Sistema Nacional de Inversión Pública lo que garantiza la calidad de la inversión. En ese sentido, en cuarto lugar, se puso en funcionamiento el Fondo de Cohesión Territorial para apoyar proyectos de inversión en los territorios más vulnerables del país, mediante el mecanismo Cohesiona.DO.

“Se ha legitimado @MinEconomiaRD como rector de la cooperación internacional, duplicando los acuerdos de cooperación en favor del país”, cita Ceara-Hatton el quinto desafío superado.

También, en quinto lugar, se ha creado un viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional que ha posicionado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como órgano rector del ordenamiento territorial, avanzando en la gestión de riesgo y cambio climático e impulsado la creación de los consejos de desarrollo territorial.

Por igual, se creó una Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza para orientar la planificación del desarrollo en esa zona; también, se ha creado un viceministerio de análisis económico que le da seguimiento a la situación macroeconómica, al comportamiento de los sectores productivos, a la pobreza, la desigualdad y otros temas sociales, utilizando la inteligencia de datos.

En el @MinEconomiaRD opera el Centro de Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, el cual se ha enfocado en la regularización de estas instituciones, fortaleciendo los mecanismos de control y reorientando los recursos hacia los territorios más pobres.

La desarticulación con las entidades adscritas ha cambiado en este año de gestión, ahora es evidente que la coordinación. Ceara Hatton precisó que con la Oficina Nacional de Estadística impulsan el censo para el próximo año y se ha fortalecido la capacidad de rectoría en la generación de estadísticas y de registros administrativos.

“En el Instituto Geográfico Nacional se ha avanzado en la cartografía básica del país, así como la implementación de la infraestructura de datos geoespaciales del país”, aseguró el ministro Ceara-Hatton.

Sintonice

Puede visualizar la rendición de cuentas del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, a través del microsite: https://presidencia.gob.do/estamoscumpliendo

Así como todas las redes sociales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiaRD

 
Vídeo presentación:


Detrás de cámara:


Galería de fotos: