menu
Taller Mao
Provincia Valverde valida demandas ciudadanas territoriales incluidas en la Plataforma digital RUDCT del Ministerio de Economía
11 febrero, 2023
Ya está disponible informe
Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía promueven el desarrollo sostenible, inclusivo, resiliente y equitativo a nivel territorial durante ejecutorias 2022
13 febrero, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía sostiene encuentro con directivos de ASIEX

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expone como orador invitado en un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expone como orador invitado en un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

El Ministro de Economía destacó normalización del entorno macroeconómico y afirma crecimiento de 4.5% previsto para 2023 continuará siendo muy bueno.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2023).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, fue el orador invitado en un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), en el que presentó un “Balance y perspectivas económicas 2022-2023”.

Durante el encuentro el economista e investigador, destacó la normalización del entorno macroeconómico y afirmó que el crecimiento de 4.5% previsto para este 2023 continuará siendo muy bueno.

Sostuvo que la inversión privada ha sido el actor fundamental en el crecimiento económico postpandemia, lo que refleja una confianza en el entorno institucional inmediato y a más largo plazo.

Explicó que, a nivel regional, República Dominicana fue el sexto país con mayor crecimiento en 2022 y se proyecta como el segundo para 2023. También se refirió a la recuperación del empleo que ya alcanzó los niveles que tenía antes de la pandemia y se observa una reducción sostenida del desempleo.

El economista e investigador manifestó que en 2022 se crearon 130 mil empleos formales. “Estamos muy contentos por el resultado en materia de empleo formal”, puntualizó Isa Contreras.

El ministro de Economía abordó la ralentización del crecimiento de los precios, con una inflación al cierre de 2022 de 7.83% y que se encamina al rango meta en 2023.

Manifestó que la política antinflacionaria fue bastante exitosa con un componente fuerte de subsidio para contener el aumento de los precios de combustible y energía. Dijo que la República Dominicana en 2022 fue el cuarto país con menor inflación y en 2023 también estará en una buena posición.

El ministro Isa Contreras destacó que por primera vez en 2022 el país alcanzó la calificación crediticia “BB”, dentro del selecto grupo de países de la región con mejora del perfil de riesgo, otorgada por la agencia Standard & Poor’s, lo cual es muy positivo en materia de grado de inversión.

Sostuvo que el Gobierno Central cerró con un déficit de 3.5% del PIB en 2022 y para el 2023, se prevé una recuperación (3.0%), tendiendo el déficit a los niveles prepandemia. Expresó que el tipo de cambio se apreció 2.6% al cierre de 2022 y para 2023, se proyecta una depreciación de 3.7%, volviendo al ritmo normal en los próximos años.

Isa Contreras citó el notable dinamismo del sector externo con una generación de divisas estimada en torno a los US$39 mil millones (34.4% del PIB) en 2022. Manifestó que, tanto en turismo, como en inversión extranjera, el país rompió récord y en 2023 se esperan cifras similares a las de 2022.

“En 2021, nos colocamos como el sexto país de ALC con conexiones marítimas bilaterales de mejor calidad con Estados Unidos”, expresó.

Isa Contreras señaló que tal como lo consigna el Boletín de Competitividad Sectorial del Ministerio de Economía, la República Dominicana ocupa la cuarta posición entre los países de la región con mejor conexión a las redes de transporte marítimo globales en 2021. Sostuvo que a nivel global, ocupa la posición número 38 entre los países con mejor conexión a las redes de transporte marítimo en 2021.

Participantes en el encuentro y puntos coincidentes de agenda

En el encuentro con el ministro de Economía participaron por la Junta Directiva de ASIEX, el Presidente de la institución, Alejandro Peña Prieto; la primera Vicepresidente, Raquel Bourguet; los directores, José Luis Alonso, Mario Torres, Fredy González, Fernando Del Río, Ioannis Moutafis, Edwin De los Santos y Máximo Vidal; y, la Directora Ejecutiva, Patricia Bobea.

El presidente de la Junta Directiva de ASIEX, Peña Prieto y los participantes en la reunión agradecieron la exposición del ministro Isa Contreras y destacaron los puntos de coincidencia de su agenda con la del Ministerio de Economía en materia de ordenamiento territorial y las políticas públicas impulsadas en la zona fronteriza.

En cuanto a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, explicó que mantiene el principio de que los Gobiernos locales son autónomos.

Indicó que la legislación faculta al Ministerio de Economía para hacer que las políticas de uso de suelo sean racionales. Manifestó que el Ministerio de Economía trabaja con los gobiernos locales en apoyo técnico.

Isa Contreras, manifestó que las operaciones logísticas aumentarán su peso en el tamaño de la economía, principalmente en la Línea Noroeste que será transformada con las inversiones en el Puerto de Manzanillo. “Toda la frontera se va a transformar, pero la frontera norte en particular es la que más ha cambiado, es la que más actividad económica tiene”, afirmó Isa Contreras.

Indicó que desde el Ministerio de Economía se impulsan acciones para el ordenamiento territorial, y por esa razón se está trabajando con el Ayuntamiento de Manzanillo en la formulación de su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial con el apoyo del BID.

Isa Contreras destacó los diferentes estudios y análisis que produce el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Análisis Económico y Social en el aspecto macroeconómico, sectores productivos y análisis de pobreza y desigualdad social.

Asimismo, se refirió al tema de sostenibilidad y cambio climático de importancia vital en la planificación con la mitigación y la adaptación que se trata de políticas públicas y de ordenamiento del territorio.

“Es tema de reorientar la economía para hacerla más resiliente”, afirmó Isa Contreras. El ministro expresó que se está trabajando en el tema de una agricultura resiliente ante el cambio climático y los eventos atmosféricos extremos y en la elaboración de una estrategia. El ministro destacó la importancia de que sea aprobada la Ley de Agua en el Congreso Nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend