Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reconoce embajador UE
7 julio, 2021Ministerio de Economía y ASFL especializadas en municipalidad impulsan “Mesa nacional para la planificación local”
7 julio, 2021Ministro de Economía reitera la necesidad de encontrar una salida mundial a la situación provocada por la pandemia COVID-19
Al recibir en su despacho a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grysnpan, el economista Miguel Ceara Hatton destaca la importancia de un fondo mundial, así como de la cooperación internacional.
Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró que fruto de la apremiante situación económica provocada por la COVID-19 en la mayoría de los países, “se necesita llegar a un nuevo perfil de la deuda pública, que sea fruto de refinanciamiento a través de un fondo mundial”.
Al recibir en su despacho a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan, Ceara Hatton indicó que “no se trata de condonar la deuda”, sino de construir en conjunto un mecanismo, apoyado en los principios del multilateralismo y la cooperación internacional.
Con el titular dominicano coincidió Grynspan, quien indicó que los países en vías de desarrollo deben “permanecer unidos en busca de soluciones mancomunadas global y hacer un esfuerzo para lograr sumarnos en la negociación de la deuda y establecer mecanismos multilaterales”.
De igual forma, destacaron que el reto para salir de la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19 es aún mayor para los países clasificados como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), de los cuales forma parte la República Dominicana y que por su condición son altamente vulnerables.
El ministro de Economía precisó que en correspondencia a la rectoría de los fondos de la cooperación internacional que se le faculta por ley a este ministerio, se continuará impulsando la cooperación Sur-Sur iberoamericana, “pues es una herramienta importante para que la región alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismos idóneos para compartir conocimientos y, habilidades e impulsar alianzas estratégicas”.
Grynspan celebró que la República Dominicana sea la sede la próxima Cumbre Iberoamericana y ostente la Secretaría Protémpore de la Conferencia Iberoamericana, destacando que es un espacio donde los países deciden los programas de cooperación que se van a desarrollar, y su estructura de funcionamiento. “Los espacios regionales, incluyendo el iberoamericano, son idóneos para reflexionar y proponer acciones que mitiguen los efectos de la crisis”, destacó.
En ese sentido la República Dominicana guiará el proceso de diseño y aprobación del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, el cual será fruto del diálogo y el consenso en torno a los ejes estratégicos y las líneas de acción que guiarán a la Conferencia Iberoamericana hacia el 2030.
Se destacó, además que la República Dominicana está fuertemente comprometida con la Cooperación Iberoamericana. Muestra de este compromiso es su participación, a través de instituciones del Gobierno dominicano en trece programas e iniciativas (de un total de 25) dentro de los Espacios Iberoamericanos de Cooperación.
En el encuentro estuvieron presentes, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Pavel Isa, viceministro de Planificación e Inversión Pública; Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional. Gryspan, quien gira una visita hasta el 11 de julio al país, estuvo acompañada por Pedro Manuel Moreno, jefe de gabinete de la secretaria general Iberoamericana, y Héctor Dada, director de la Oficina Subregional para México.