Escudo Institucional Responsive
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Rebeca Grysnpan, Secretaria General Iberoamericana
Ministro de Economía reitera la necesidad de encontrar una salida mundial a la situación provocada por la pandemia COVID-19
7 julio, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en el webinar “Oportunidades para crear una alianza de inversión para el desarrollo sostenible entre Haití y República Dominicana
Realizan webinar para el desarrollo sostenible entre República Dominicana y Haití
8 julio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y ASFL especializadas en municipalidad impulsan “Mesa nacional para la planificación local”

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabeza el acto de firma de la “Mesa nacional para la planificación local”, la cual firma la Asociación Centro de Estudios y solidaridad con América Latina (CESAL), Antonio Benet; Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), Cesar Iván Rosario; el Instituto de Desarrollo Integral, Evangelista Cornelio Hernández, y el Comité para la defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Fermín Páez.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabeza el acto de firma de la “Mesa nacional para la planificación local”, la cual firma la Asociación Centro de Estudios y solidaridad con América Latina (CESAL), Antonio Benet; Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), Cesar Iván Rosario; el Instituto de Desarrollo Integral, Evangelista Cornelio Hernández, y el Comité para la defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Fermín Páez.

Este espacio se propone focalizar las intervenciones, evitar duplicidades, homogenizar metodologías y lograr mayor eficiencia en la planificación.

Santo Domingo, República Dominicana, (Julio de 2021).– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a 15 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) dejaron conformada la “Mesa nacional para la planificación local”, espacio que promete la coordinación de las organizaciones que contribuyen al desarrollo local, acompañando los procesos de fortalecimiento de los ayuntamientos y de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial de las localidades.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton reiteró que la conformación de este espacio se debe al alto interés del Gobierno de alcanzar una efectiva territorialización de todas las políticas públicas, para lo cual es necesario lograr, a escala nacional, regional, provincial y municipal, un “sistema democrático y participativo de planificación del desarrollo, que incluya el ordenamiento del territorio, la gestión de riesgo de desastre y del cambio climático”.

“La posibilidad de hacer un gobierno exitoso depende del poder de una sociedad civil fuerte, empoderada y activa. En nuestro Programa de Gobierno, la sociedad civil organizada es un elemento constitutivo. En ese sentido, no esperamos que se no reconozca, pero si que nos ayuden a empujar un proceso de desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de la gente”, precisó el ministro Ceara Hatton.

Las entidades que se han comprometido a impulsar de manera coordinada el desarrollo local son las asociaciones Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) y del Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE); las fundaciones Solidaridad, Plenitud, Cofradía y del Desarrollo de la Región Este. También, el Instituto de Desarrollo Integral, Centro Ecuménico para la Asociación Económica, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Centro de Investigación y Promoción Social, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Participación Ciudadana, Centro de Investigación y Apoyo Cultural y Ciudad Alternativa.

Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezadas por el ministro Miguel Ceara Hatton; los viceministros Pavel Isa y Domingo Matías, así como la directora de CASFL, Vielka Polanco, en compañía de representantes de 15 ASFL que impulsarán “La Mesa nacional para la planificación local”.

Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezadas por el ministro Miguel Ceara Hatton; los viceministros Pavel Isa y Domingo Matías, así como la directora de CASFL, Vielka Polanco, en compañía de representantes de 15 ASFL que impulsarán “La Mesa nacional para la planificación local”.

“La Mesa nacional para la planificación local es la interacción voluntaria de organizaciones e instituciones que persiguen el propósito de contribuir al desarrollo de nuestros territorios, acompañando procesos de fortalecimiento de los gobiernos locales y de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial local”, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

De hecho, entre los compromisos que asumen las 15 entidades está el de la promoción de los consejos de desarrollo municipales y formulación de planes de desarrollo municipales con base en la ordenación del territorio municipal e integrando la perspectiva de gestión de riesgo de desastre y cambio climático, agenda que ha estado impulsando el viceministro Matías.

Una nueva lógica

En el acuerdo firmado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete a apoyar el fortalecimiento de las ASFL, con la finalidad de brindar acompañamiento técnico a los municipios, facilitando metodologías e instrumentos guías, que orienten procesos de Planificación Territorial compatibles con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, lo cual fue valorado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, participante en el acto.

La directora de CASFL, que opera desde el Ministerio de Economía, Vielka Polanco, destacó que las ASFL que se integran a la “Mesa nacional para la planificación local”, lo hacen de manera voluntaria; “esto permitirá dar un giro a la lógica tradicional, pues son estas entidades las que conocen lo que sucede en el territorio y nos ayudarán a transversalizar el Programa de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Polanco reiteró la urgencia de que las ASFL se registren y cumplan con su rendición de cuenta de forma constante y transparente.

Además, indicó el viceministro Matías, el Ministerio de Economía, entre rector de la cooperación, coordinará el apoyo de los organismos de cooperaciones bilaterales y multilaterales al fortalecimiento de las capacidades de las ASFL, especialmente en materia de planificación e inversión pública, promoción del desarrollo local, ordenamiento territorial y gestión de riesgo de desastre; promoverá acciones para hacer efectiva la cooperación descentralizada a los municipios. Adelantó que la directora de la Oficina Nacional de Estadística también se unirá en este esfuerzo.

Por las ASFL, el director de Ciudad Alternativa, Ricardo González, precisó que “era un anhelo de todas las ASFL tener un entendimiento con el Estado y articular de manera conjunta el desarrollo nacional”. Precisó que las entidades participantes en la “Mesa nacional para la planificación local” llevan más de tres décadas comprometidas con hacer realidad lo que ha expresado el “catedrático, hoy ministro, Miguel Ceara Hatton: el desarrollo se logrará si se toma en cuenta el territorio, y llegó el momento de que se haga realidad”.

A través de la “Mesa nacional para la planificación local” se incrementará la sensibilización de las autoridades locales en materia de planificación y gestión participativa municipal, al tiempo que potencializará el fortalecimiento de las capacidades de diálogo de los líderes y lideresas de la sociedad civil local, para potenciar su interlocución con las autoridades municipales y gubernamentales, se precisa en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y representantes de las ASFL.

Galería de fotos: