Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía reafirma que es tiempo de retomar con mucho más vigor los esfuerzos por el desarrollo de largo plazo

Diálogos del Desarrollo
Diálogos del Desarrollo constituye un espacio para trazar la ruta que debe transitar la RD para enfrentar los grandes desafíos
2 October, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, modera el espacio Diálogos del Desarrollo con la participación como panelistas de los exministros de la entidad, Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez, y Miguel Ceara Hatton.
Analizan desafíos de RD para lograr mayor prosperidad económica, cohesión social y territorial y sostenibilidad ambiental en Diálogos del Desarrollo
4 October, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma que es tiempo de retomar con mucho más vigor los esfuerzos por el desarrollo de largo plazo

Pável Isa Contreras

Isa Contreras enfatizó que “Diálogos del Desarrollo” constituye un espacio que está llamado a unir para pensar, debatir y sentar bases para construir bienestar.

Santo Domingo, República Dominicana. (3 de octubre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que a dos años de ejercicio gubernamental, de haber tenido que enfrentar la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y de estar saliendo relativamente ilesos de ello, es tiempo de retomar con mucho más fuerza y vigor los esfuerzos por el desarrollo de largo plazo.

El ministro pronunció el discurso de apertura del espacio “Diálogos del Desarrollo” en el que fue moderador, en un acto sin precedentes, con la participación magistral como panelistas de los exministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton.

Los exministros abordaron los grandes desafíos y la ruta que debe transitar la República Dominicana para el modelo de desarrollo que quiere alcanzar.

Isa Contreras enfatizó que “Diálogos del Desarrollo” constituye un espacio que está llamado a unir para pensar, debatir y sentar bases para construir bienestar.

“Es tiempo de volver a pensar en el camino que hemos transitado en las últimas décadas, en los logros que hemos alcanzado, en lo que no hemos logrado y en las nuevas situaciones que hemos creado y que estamos y estaremos enfrentando en el futuro”, puntualizó.

Sostuvo que al hacerlo, además, “debemos reflexionar sobre las causas de todo lo anterior y sobre las alternativas viables para dar saltos sustantivos para el bienestar de nuestra gente”.

De acuerdo con el economista e investigador, el desafío fundamental del país consiste en  generar una dinámica distinta que conduzca hacia una senda de transformación con cuatro objetivos fundamentales: una transformación productiva para una prosperidad económica continua de la población, mayores niveles de equidad para lograr más cohesión social y territorial, más sostenibilidad ambiental y una mayor resiliencia de la economía y las comunidades, y más democracia y participación y una institucionalidad democrática más fuerte e incluyente.

“Por fortuna, en la sociedad dominicana parece haber cada vez mayor conciencia de la necesidad de avanzar en esa dirección y hay indicios, si bien modestos todavía, de cambios”, afirmó el catedrático universitario.

Isa Contreras sostuvo que contamos hoy con una sociedad más consciente, más movilizada, más demandante y menos tolerante de una acción pública inefectiva o inexistente con relación a los problemas que más le preocupan como la corrupción y la impunidad, la educación, el medioambiente y la inseguridad ciudadana.

Indicó que también hay una mucha mayor conciencia sobre el imperativo moral de lograr mayores niveles de equidad de género y más claridad sobre la necesidad de continuar impulsando el desarrollo y el crecimiento del país con políticas más decididas que favorezcan la inclusión económica, social y política de las mujeres en igualdad de condiciones.

Un contexto retador

“Los escenarios global y regional son, sin embargo, tremendamente retadores y hace compleja la ruta para avanzar”, precisó el ministro Isa Contreras.

En ese sentido, insistió que se deben considerar al menos, cuatro elementos: los efectos del cambio climático en el país, un pequeño estado insular, la relocalización industrial global que está en ciernes, una creciente conflictividad mundial y regional y la crisis de gobernabilidad en Haití

El ministro Isa Contreras abordó los temas a nivel mundial de expansión económica global, inequidad extrema y cambio climático.

Manifestó que otro elemento relevante que ha caracterizado al entorno reciente es que se observan, con cada vez más frecuencia, fenómenos climáticos extremos asociados al calentamiento global causado por las emisiones de carbono.

También mencionó la degradación ambiental, generada por los patrones de producción y consumo que han venido erosionando la base natural que posibilita la vida en el planeta.

El catedrático universitario expresó que el país no ha sido ajeno a estos fenómenos mundiales y ha registrado largos períodos de expansión económica continua y en los últimos 62 años, el PIB real per cápita se ha multiplicado por más de seis y el consumo también ha crecido de forma notable.

Sin embargo, el ministro Isa Contreras señaló que como la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana no ha logrado aprovechar este crecimiento económico para elevar la calidad de vida de su población en la misma proporción.

A la apertura del espacio Diálogos del Desarrollo, en la sede del Ministerio de Economía,  participaron integrantes del Gobierno, autoridades de universidades, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene entre sus atribuciones y funciones, conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible de la República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend