Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Diálogos del Desarrollo constituye un espacio para trazar la ruta que debe transitar la RD para enfrentar los grandes desafíos

Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía afirma RD necesita un amplio acuerdo que redefina prioridades nacionales para construir un nuevo modelo de desarrollo
30 September, 2022
Pável Isa Contreras
Ministro de Economía reafirma que es tiempo de retomar con mucho más vigor los esfuerzos por el desarrollo de largo plazo
3 October, 2022
Mostrar todo

Diálogos del Desarrollo constituye un espacio para trazar la ruta que debe transitar la RD para enfrentar los grandes desafíos

Diálogos del Desarrollo

 El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, cita entre los grandes retos del país: lograr una transformación productiva para una prosperidad económica continua, conseguir mayores niveles de equidad para obtener más cohesión social y territorial, alcanzar más sostenibilidad ambiental y lograr mayor resiliencia de la economía y las comunidades frente a los desafíos del cambio climático.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022).  El espacio Diálogos del Desarrollo, que será inaugurado este lunes tres de octubre por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, constituye una oportunidad para lograr nuevos consensos en la sociedad, con la finalidad de enfrentar los grandes desafíos del país y trazar la ruta que debe transitar para convertir crecimiento económico en calidad de vida.

Así coincidieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, moderador de la actividad, y los exministros de esta entidad, Miguel Ceara Hatton, Temístocles Montás, Isidoro Santana, y Juan Ariel Jiménez, panelistas del Diálogo del Desarrollo.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha creado Diálogos del Desarrollo, un espacio interactivo, transparente, cercano, para que entre todos y todas lleguemos a ese consenso sobre qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país”, afirmó el ministro de Economía.

Isa Contreras sostuvo que como muchos otros países en desarrollo, la República Dominicana enfrenta los desafíos simultáneos de largo plazo: Lograr una transformación productiva para una prosperidad económica continua, conseguir mayores niveles de equidad para obtener más cohesión social y territorial, alcanzar más sostenibilidad ambiental y lograr mayor resiliencia de la economía y las comunidades frente a los retos del cambio climático.

Sin embargo, afirmó el ministro Isa Contreras que avanzar en esa dirección en el contexto actual y en las condiciones particulares de la República Dominicana es verdaderamente retador y existen al menos cinco elementos que hay que tomar en cuenta.

En ese sentido, citó los efectos del cambio climático en un pequeño estado insular, relocalización industrial global, transformación tecnológica y digital, conflictividad mundial y regional, y la crisis en Haití.

“El país necesita de un amplio acuerdo que redefina las prioridades nacionales para convertir el crecimiento económico en calidad de vida y construir un nuevo modelo de desarrollo”, reafirmó Isa Contreras.

Valoración de los exministros

El exministro Ceara Hatton expresó que los Diálogos del Desarrollo constituyen una oportunidad para compartir en diferentes visiones lo que ha sido el proceso de desarrollo del país y para  entender cuáles han sido los factores de éxitos y también de fracaso que en el largo plazo han provocado la situación actual y cómo podría modificarse hacia el futuro.

Asimismo, el extitular del Ministerio de Economía, Montás, expresó que los Diálogos del Desarrollo son también un instrumento importante en la búsqueda de definir las políticas públicas y las reformas institucionales, sociales, económicas, y ambientales que son fundamentales el avance del país.

El exministro Santana indicó que normalmente los ministros de Economía tienen que estar enfocados en lo que se espera e ir intentando enderezar el camino con el debido tiempo, por lo que entiende que para ese aspecto ayuda bastante el Diálogo del Desarrollo. Consideró que los diálogos tienen una importancia en la población por el hecho de que en la sociedad dominicana se tiene una cultura económica muy precaria.

Para el exministro de Economía, Jiménez, los Diálogos del Desarrollo son el tipo de espacios que permiten poner en el centro del debate los problemas de los dominicanos y las dominicanas y como superar “lo que tenemos y llegar a la República Dominicana que todos queremos”.

A la apertura del espacio Diálogos del Desarrollo participarán funcionarios del Gobierno, autoridades de universidades, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene entre sus atribuciones y funciones, conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible de la República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend