Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía: “Nunca como ahora el territorio ha sido prioridad de un gobierno dominicano”

La empresa Barrick Pueblo Viejo dona dispositivos médicos para pacientes afectados de COVID-19
La empresa Barrick Pueblo Viejo dona dispositivos médicos para pacientes afectados de COVID-19
4 febrero, 2021
Viceministro Pavel Isa Contreras
Viceministro Pavel Isa aboga por la creación de un plan de desarrollo a largo plazo en la frontera
4 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía: “Nunca como ahora el territorio ha sido prioridad de un gobierno dominicano”

El investigador y catedrático Miguel Ceara Hatton dijo que la economía se recupera y la proyección de crecimiento del país está en alrededor de 5 y 6%.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró “que nunca como ahora el territorio ha sido una prioridad de un gobierno dominicano”.

En ese sentido, Ceara Hatton, informó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa una estrategia en todo el territorio dominicano, al ser entrevistado por Persio Maldonado, Alberto Caminero y Laura Castellanos en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro.

En cuanto al aspecto territorial, Ceara Hatton adelantó que el próximo 11 de este mes de febrero el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunciará un proyecto de cooperación internacional para mejorar la gobernanza local.

A la pregunta sobre al avance de los proyectos en la zona fronteriza de Pedernales y Manzanillo contestó que se trabaja con un esquema de Alianzas Público Privada (APP).

El ministro sostuvo que la economía se está recuperando y la proyección de crecimiento de la República Dominicana está en alrededor de entre 5% y 6%; mientras que el mundo proyecta un aumento en alrededor de 4% y 5%.

En cuanto a las exportaciones, Ceara Hatton, dijo que se han ido recuperando levemente y se espera que siga así. Precisó que los empleos en zona franca se aproximan a los niveles pre-crisis, no ha llegado todavía, pero siguen recuperándose.

Incentivos

Sobre el tema de los incentivos, Ceara Hatton reiteró que hay que revisarlos siempre. “Lo que hay que hacer con los incentivos es revisarlos uno a uno, sector por sector”, insistió.

Reiteró que en general todos los incentivos deben ser revisados y deben ser asociados a resultados. “Quizás el de zonas francas sea un sector que haya que mantenerlo porque compite internacionalmente, pero en general todos los sectores deben ser revisados”, precisó el investigador y catedrático universitario.

En cuanto a la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el ministro reiteró que debe mantenerse y como toda ley de incentivo tiene que ser evaluada periódicamente.

Precisó que nunca en el presente Gobierno se discutió la posibilidad de desmontar los incentivos de la Ley 28-01; expresó que tiene entendido que el consejo que maneja  la Ley nunca se reunió por dos o tres años y eso fue antes de que este Gobierno asumiera.

“Nosotros desde que llegamos dijimos que esta Ley hay que protegerla y aumentarle la efectividad, garantía de que realmente se mejore la zona y tiene que haber mecanismos de evaluación de análisis socioeconómico que permita medir, porque todo esto se mide”, precisó.

La deuda no es deliberada

El ministro de Economía dijo que nadie quiere endeudarse y que no puede pensarse que esta es una situación deliberada y propositiva.

Reiteró que por causa de pandemia se cayeron los ingresos fiscales, sobre todo el año pasado en alrededor RD$40 mil millones y se aumentaron los gastos en alrededor de RD$130 mil millones.

Manifestó que toda la actividad económica fue impactada como consecuencia de la pandemia. Precisó que en abril de 2020 la caída fue casi de un 30%.

Indicó que después de eso la caída se fue reduciendo hasta llegar a diciembre pasado, donde la caída es menos del 1%. “En todo el año la caída fue de un 6% más o menos”, manifestó Ceara Hatton, al recordar que se tuvo que aumentar el gasto por tema de los subsidios a los programas sociales Quédate en Casa, FASE I y FASE II y PA Ti.

Los pactos

En cuanto al pacto eléctrico, Ceara Hatton sostuvo que tiene entendido que ese documento está prácticamente terminado.

En relación con la parte fiscal, expresó que se inició desde que comenzó el Gobierno que de inmediato empezó a revisar la calidad del gasto y ese es el componente básico de un pacto fiscal.

Explicó que el Gobierno está trabajando en mejorar la calidad del gasto y aumentar la transparencia y analizar las funciones de costos de las actividades que realiza.

Ceara Hatton manifestó que hay que crear los mecanismos de transparencia para que la sociedad tenga la misma información que maneja el ministro de Economía o el ministro de Hacienda y pueda controlar el nivel de gasto.

Precisó que todo ese proceso puede estar listo “digamos en un documento básico en dos o tres meses”. En cuanto a los programas sociales, el ministro dijo que cuando llegue el mes de abril se vuelven a evaluar. “Esta situación es dinámica, no está escrito en piedra”.

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo