menu
Consejo Nacional para el Cambio Climático
Ministro de Economía recibe vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático en seguimiento a las agendas comunes
8 agosto, 2022
SISMAP
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en los primeros lugares en el ranking de calificación del SISMAP en el mes de agosto
8 agosto, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía: “La frontera no es una simple raya divisoria”

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, participa en el espacio Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, participa en el espacio Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

“La frontera es un territorio donde viven personas con derechos a ejercer su ciudadanía mediante servicios de calidad en salud, educación, viviendas y medio ambiente, y es lo que estamos desarrollando, de manera articulada e identificando las necesidades con la estrategia MiFronteraRD”, indica el titular del Ministerio de Economía, Pável Isa Contreras, al participar en el programa Telematutino 11.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, señaló las cuatro iniciativas con las que se busca impulsar el progreso para la zona fronteriza: MiFronteraRD, como plan estratégico creado en esta institución; la nueva legislación de desarrollo fronterizo para todas las provincias, la Ley 12-21; las iniciativas en Manzanillo y Pedernales que tienen impactos regionales, y el plan San Juan que contribuirá al despegue de Elías Piña.

“La frontera no es una simple raya divisoria. Es un territorio donde viven personas con derechos a ejercer su ciudadanía mediante servicios de calidad en salud, educación, viviendas y medio ambiente”, indica el titular del Ministerio de Economía al participar en el programa Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

Valoró a la estrategia MiFronteraRD como el conjunto de herramientas diseñadas por el Ministerio de Economía encaminadas a definir el desarrollo de las provincias fronterizas sustentado en las demandas priorizadas por la ciudadanía.

Citó el conjunto de proyectos para impulsar la productividad en la zona, según las propuestas de MiFronteraRD amparadas en la Ley de Incentivos 12-21, tales como la Zona Estratégica para el Desarrollo Transfronterizo, localizada  en la provincia de Independencia, para ordenar el flujo de actividades y mercancías que se realiza entre las dos naciones.

Otra obra de gran relevancia para la zona fronteriza, precisada por Isa Contreras, es la remodelación del Puerto de Manzanillo, ubicado en el municipio de Pepillo Salcedo y el cual se convierte en el catalizador del desarrollo de toda la Región Cibao Noroeste; un proyecto que potenciará los sectores productivos priorizados en cada provincia para la generación de oportunidades y empleos.

PAVEL ISA CONTRERAS

Una apuesta para el desarrollo de la frontera sur es el Proyecto Turístico de Cabo Rojo, el cual  impactará el pueblo de Pedernales y la Región Enriquillo. Expresó que el proyecto turístico de Pedernales convierte al polígono integrado por Neiba, Tamayo, Galván y  Duvergé en el principal territorio para impulsar el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte; el cual permitirá estimular la producción local y fomentar la elaboración de productos con potencial exportador.

Por último, el fortalecimiento del Sistema de Mercados Fronterizos de la República Dominicana basado en un ordenamiento de los mercados binacionales articulado a la seguridad y regulación de la zona, destinado a potenciar la actividad económica de la zona.  Esta estructuración conlleva mejorías en la infraestructura pública de los mercados, unido en elevar las capacidades de gestión y mejora de los aspectos sanitarios.

Destacó también que el Plan San Juan visualiza la transformación económica significativa que permita el desarrollo de Elías Piña. “Trabajamos para que San Juan no solo dependa del rubro agrícola habichuelas sino que involucre otros”.

El ministro Isa Contreras consideró que ante la migración que ocurre en la zona fronteriza “debe primar ante todo la racionalidad, no las pasiones. Será siempre conveniente mejorar la política migratoria bajo el marco de la racionalidad y el respeto a los derechos de los demás” precisó. Abogó por el diálogo entre ambas partes, es decir, entre Haití y la República Dominicana.

Inversión pública e inflación

Dijo que la inversión pública va “a buen ritmo” y migrando hacia los sectores agua, vivienda y salud, los cuales tienen un alto impacto en la calidad de vida de la gente.

Sobre la inflación resaltó que espera que se retorne a un nivel normal. “Lo que estamos viendo es que la inflación lleva un pico, se estabilizó entre 9% y 10%. Sin embargo, lo más probable es que en los próximos meses disminuya, y si continúa de esta manera terminará con las cifras anteriores, pero desconocemos cuando, pues depende de los commodities”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend