Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía expresa el sumo interés del Gobierno en que el territorio ocupe un lugar central dentro de las políticas públicas

Ministro de Economía valora la cooperación internacional y precisa que RD está preparada para brindar apoyo técnico a nivel mundial
13 noviembre, 2020
El Banco Centroamericano de Integración Económica convoca a concurso regional audiovisual
13 noviembre, 2020
Mostrar todo

Ministro de Economía expresa el sumo interés del Gobierno en que el territorio ocupe un lugar central dentro de las políticas públicas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton encabeza la reunión del Consejo Directivo del Instituto Geográfico Nacional.

El economista Miguel Ceara Hattón encabezó la segunda reunión del Consejo Directivo del Instituto Geográfico Nacional con la participación de representantes oficiales de las instituciones que lo integran.

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2020).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien preside el Consejo Directivo del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM), manifestó que el Gobierno tiene sumo interés en que el territorio ocupe un lugar central dentro de las políticas públicas.

El economista Ceara Hattón encabezó en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la segunda reunión del Consejo Directivo del Instituto Geográfico Nacional con la participación de representantes oficiales de las instituciones que lo integran.

El economista reiteró el compromiso que tiene el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el Instituto Geográfico Nacional y la Oficina Nacional de Estadística, ambos organismos adscritos a esta institución.

Ceara Hatton expresó que una de las funciones del Ministerio de Economía consiste en trabajar el territorio que ha estado invisible en la sociedad dominicana y no está integrado en el sistema de evaluación del éxito de la sociedad y la economía. “El éxito solo lo medimos a través del Producto Interno Bruto, pero el PIB está absolutamente desterritorializado, pues no es tangible”, reiteró Ceara Hatton.

Dijo que el Gobierno ha fijado como objetivo la calidad de vida de la gente y eso deriva necesariamente en un análisis del territorio y de la geografía del país, porque las oportunidades hay que crearlas donde residen las personas.

“Tenemos sumo interés en que el territorio ocupé un lugar central dentro de las políticas públicas, así que reitero mi compromiso como ministro y del Gobierno en sentido general con este tema.”, puntualizó.

De su lado, el director del Instituto Geográfico Nacional y secretario del Consejo Directivo del Instituto Geográfico Nacional, Bolívar Troncoso Morales, agradeció al ministro Ceara Hatton su planteamiento de que la entidad, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene que jugar un rol de primer orden en este período de Gobierno.

Troncoso presentó el plan de trabajo del Instituto Geográfico Nacional y los proyectos de cooperación con entidades del área a nivel internacional. También, los avances en las áreas de geografía, cartografía y geodesia.

Los participantes

En la reunión participaron Mariana Pérez, directora Ambiental y de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, y Rafael Taveras Pineda, director de Frontera y Límites, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por el Ministerio de Defensas estuvieron presentes los coroneles José D. Arias Paredes, director de Proyectos y Julio César Hernández Olivero, director del Instituto Cartográfico Militar.

En representación del Instituto Geográfico Nacional participaron Clara Suárez, asistente del director; Wanda Lisselote Binet, directora de Cartografía, Cenia Correa, directora de Geografía, y José Santos, encargado de Geodesia.

Funciones

El consejo directivo es la máxima autoridad del Instituto Geográfico Nacional y está integrado por representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, que lo preside; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y el Director Nacional del IGN-JJHM (secretario).

El Instituto Geográfico Nacional fue creado mediante la Ley 208-14 como órgano del Estado dominicano responsable de la formulación de las políticas y las acciones públicas en las áreas de geografía, cartografía y geodesia, así como de la planificación ejecución, aprobación y control de las actividades encaminadas para la elaboración de la cartografía nacional y del archivo de datos Geográficos del país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo