Estudio del Ministerio de Economía sostiene que las mujeres tienen una mayor probabilidad de recibir un salario por debajo de la línea de pobreza sin importar nivel de experiencia laboral
28 diciembre, 2022Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 26 de diciembre
28 diciembre, 2022Ministro de Economía evalúa 2022 como un año de consolidación de la recuperación macroeconómica de RD
El economista e investigador, Pável Isa Contreras, citó entre los desafíos del país, cambiar la forma de producción para que el crecimiento económico “tenga en su ADN la redistribución y la protección del medioambiente”.
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, evaluó el 2022 como un año de vuelta a la normalidad macroeconómica, lo que significa que la tasa de crecimiento retorna al nivel normal y cerrará en la proximidad del 5.0%.
“Este año ha sido de consolidación de la recuperación macroeconómica”, enfatizó el economista e investigador, quien explicó que la tasa de crecimiento de la economía dominicana es elevada en el contexto mundial, latinoamericano y caribeño y muy similar a la histórica que ha tenido el país.
Asimismo, Isa Contreras, expresó que 2023 se proyecta como un año macroeconómicamente bueno, si bien desafiante, en el sentido de que “tenemos que conseguir que el crecimiento económico se mantenga en 4.5% o 5.0%”, lo cual es un desafío de la gestión macroeconómica muy importante”.
“La inflación empezó a ceder”, afirmó Isa Contreras, entrevistado por los periodistas Fausto Rosario y Gustavo Olivo, en un programa de análisis de 2022, junto al sociólogo y académico Juan Miguel Pérez, y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, por Acento TV.
El ministro puntualizó que la inflación ha ido retomando la normalidad después de 2021 y el primer semestre de 2022 con tasas muy elevada casi de 10% y se cerrará el año entre 7.1% y 7.3%, todavía por encima de lo normal para la economía dominicana, pero moviéndose en la dirección de la tasa histórica de entre 3% y 5%.
También señaló que se ha recuperado el empleo y ya se tiene entre 4.6 y 4.7 millones de personas ocupadas.
Puntualizó que el desempleo ha venido cayendo y las cuentas externas están muy bien y ha ayudado mucho un entorno con algunos elementos muy favorables, de manera particular el flujo de inversión extranjera, las exportaciones de zonas francas, las remesas y el turismo que han contribuido de manera importante.
“Estamos retornando a la normalidad”, apuntó el economista e investigador, quien reiteró que no se trata de una normalidad “que nos satisface” y con desafíos importantes como la calidad del empleo.
Sin embargo, destacó que la tasa de pobreza ha venido bajando “despacio y gradual”. Apuntó que mejorar la calidad de los servicios de salud y de educación sigue siendo un gran desafío, así como la protección del medioambiente.
Dijo que luego de las emergencias causadas por la pandemia y por la crisis generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania con altos precios de los energéticos y alimentos, el país tiene que enfrentar sus desafíos estructurales.
Se refirió a cambiar la forma en que el país produce, para que el crecimiento económico “tenga en su ADN la redistribución y la protección del medioambiente”.
Expresó que para el 2023 el país está en capacidad de defender la normalidad macroeconómica e insistió en que el desafío es dar el salto de moverse a los cambios estructurales que la sociedad dominicana demanda.
El ministro apuntó que el gasto público ha mejorado en el presente Gobierno “y pienso que es una gestión pública mucho más decente que en el pasado”.