menu
Informe de precios agropecuarios - post
Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de abril de 2023
16 mayo, 2023
Equidad y brechas
Publican estudio Equidad y brechas territoriales de desarrollo: República Dominicana 2021
16 mayo, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía dialoga con misión del FMI sobre el buen desempeño macroeconómico de RD, políticas sociales y cambio climático

Ministro de Economía dialoga con misión del FMI

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, junto a la misión del Fondo Monetario Internacional.

Además del aspecto macroeconómico, Isa Contreras y su equipo técnico conversaron con la misión sobre el fuerte compromiso del Gobierno con el tema agua. El jefe de la misión del FMI, Fernandez-Corugedo, destacó que la economía dominicana ha experimentado un estado de crecimiento con una resiliencia importante en los últimos 20 años.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, se reunió con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana y las expectativas para este 2023.

La misión de especialistas, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo se encuentra en el país en cumplimiento del Artículo IV del FMI referente a las consultas anual que realiza el organismo internacional a sus países miembros para evaluar el desempeño de la economía y sus perspectivas.

Isa Contreras recibió la misión en la sede del Ministerio de Economía, acompañado del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; el coordinador de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz Hernández, y la directora de Análisis del Sistema Único de Beneficiario, Annalisa Staffa.

Isa Contreras expresó que el Ministerio de Economía tiene la rectoría de la planificación de la política pública, de la inversión pública, del ordenamiento territorial, de la cooperación internacional y de las asociaciones sin fines de lucro.

El ministro indicó que se espera que en el segundo semestre de este 2023 la economía dominicana tendrá un crecimiento económico más alto.

El jefe de la misión del FMI, Fernández-Corugedo, destacó que la economía dominicana ha experimentado un estado de crecimiento con una resiliencia importante en los últimos 20 años.

Además del aspecto macroeconómico, Isa Contreras y su equipo técnico dialogaron con la misión sobre el fuerte compromiso del Gobierno con los temas de cambio climático y agua.

En cuanto al tema de cambio climático, Isa Contreras, sostuvo que se trata del desafío más grande a nivel global. Indicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, trabaja en una normativa más rigurosa con miras a que la inversión pública sea más resiliente.

“Adaptarnos es planificación, pensar desde las políticas públicas como construir un aparato productivo y comunidades más resilientes”, apuntó Isa Contreras, quien enfatizó que “nos tomamos muy en serio los efectos del cambio climático”.

El economista e investigador manifestó que el Gobierno ha puesto especial énfasis al tema del agua, empezando por una propuesta de compromiso de la sociedad o Pacto del Agua para la modernización de la gestión del recurso hídrico, de los servicios, sostenibilidad financiera, mayor eficiencia, entre otros aspectos. También el impulso de una nueva ley de agua, otra de agua potable y saneamiento y una normativa de riego.

En el aspecto social, el ministro de Economía destacó los esfuerzos del Gobierno para mejorar la focalización de los hogares que reciben transferencias monetarias, a través del programa Supérate.

La misión del FMI estuvo integrada además, del jefe Fernandez-Corugedo, por Pamela Beatriz Madrid, Dirk Jan Grolleman, Manuel Rosales Torres, Metodij Hadzi-Vaskov, Alejandro Fiorito (virtual), y el representante de República Dominicana ante el FMI, Frank Fuentes.

La misión del FMI ha visitado diversas instituciones dominicanas, entre las que figuran el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos

[modula id=”367828″]

Send this to a friend