Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía destaca importancia de espacio de diálogo entre el Gobierno dominicano y el Sistema de Naciones Unidas

Ministro Miguel Ceara Hatton diserta sobre territorialidad, participación ciudadana y gobernanza local en San Pedro de Macorís
7 diciembre, 2020
Ministerio de Economía presenta investigaciones de movimientos sociales y migraciones
8 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca importancia de espacio de diálogo entre el Gobierno dominicano y el Sistema de Naciones Unidas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en el Diálogo Político con el Sistema de Naciones Unidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El economista Miguel Ceara Hatton dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como ente rector de la cooperación internacional, está comprometido con fomentar la relación con el Sistema de Naciones Unidas para trabajar en el progreso del país.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hattón, consideró que la iniciativa de fomentar un espacio de diálogo entre el Gobierno dominicano y el Sistema de Naciones Unidas es de vital importancia para continuar impulsando proyectos y políticas públicas que encaminen y faciliten la consecución de las agendas estratégicas a nivel nacional e internacional.

El ministro Ceara Hatton participó en el primer Diálogo Político con el Sistema de Naciones Unidas, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el coordinador residente del organismo internacional en el país, Mauricio Ramírez, para dar seguimiento a los proyectos que se desarrollan en común en el país.

El economista e investigador manifestó que la coordinación entre las Naciones Unidas y la República Dominicana se remonta a los inicios de esa organización y desde entonces se han enfocado en trabajar en armonía para el bienestar de la población dominicana y para el progreso del país.

El catedrático universitario expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como ente rector de la cooperación internacional, se encuentra comprometido con fomentar la relación con el Sistema de Naciones Unidas y trabajar para garantizar la alineación de las iniciativas desarrolladas, no solo con las prioridades de Gobierno, también con los ejes estratégicos definidos en conjunto en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El ministro de Economía expresó que es indudable que la principal prioridad del Gobierno es el empleo. “Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de empleo, porque es la base de garantizar una prosperidad compartida, ese es un gran desafío que tenemos por delante”, afirmó Ceara Hatton.

Afirmó que las Mipymes son una vía fundamental para crear empleos, por lo que hay que tener en cuenta que la principal fuente de empleos son las empresas más vulnerables a la crisis que ha causado la pandemia.

Precisó que la calidad educativa, la transformación digital y la salud también son prioridades fundamentales en el marco de la pandemia COVID-19 y el retraso histórico que ha tenido el sistema en República Dominicana.

Manifestó que la pandemia ha creado una nueva subjetividad por la transformación digital, a la que hay que darle prioridad y hacer un gran esfuerzo. Además, precisó que hace falta tener una visión territorial de los problemas porque hay que garantizarles las capacidades y oportunidades a las personas donde residen.

En este primer diálogo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Roberto Álvarez, dijo que esta iniciativa es de alto interés, pues permitirá intercambiar ideas sobre cómo fortalecer la ya sólida relación del gobierno de la República Dominicana con la Organización de las Naciones Unidas.

De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, agradeció al Sistema de Naciones Unidas por su apoyo y su compromiso hacia la República Dominicana. que siempre ha estado, pero que se ha visto reforzado durante la pandemia COVID-19.

Sostuvo que la importancia de este diálogo es dual para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que, por un lado, para reconocer y fortalecer la relación con el Sistema de Naciones Unidas, asegurando un seguimiento mucho más cercano a nivel estratégico, enmarcado en lo acordado en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Preciso, que por otro lado, es un espacio que facilita la responsabilidad que tiene el ministerio de velar por la alineación de las iniciativas de cooperación internacional no reembolsable con las prioridades de gobierno.

El viceministro de Política Exterior Multilateral, embajador Rubén Silié Valdez, afirmó que el Gobierno se encuentra embarcado en un programa de profundas reformas destinadas a fortalecer la institucionalidad de la administración pública, profesionalizar el servicio exterior, así como garantizar una robusta recuperación económica post pandemia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo