Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía presenta investigaciones de movimientos sociales y migraciones

Ministro de Economía destaca importancia de espacio de diálogo entre el Gobierno dominicano y el Sistema de Naciones Unidas
8 diciembre, 2020
Ministro de Economía considera excelente documento de la NDC que aumenta compromiso de RD para reducción de gases de efecto invernadero
10 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta investigaciones de movimientos sociales y migraciones

El director de la UAAES, explica los alcances del Seminario sobre Economía, Finanzas y Ciencias Sociales.

Los trabajos fueron comentados por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano y el especialista sectorial de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Leopoldo Artiles.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), impartió el Seminario sobre Economía, Finanzas y Ciencias Sociales, en el que presentaron investigaciones de temáticas de movimientos sociales y migraciones.

La primera exposición la presentó la especialista sectorial de la UAAES, Ana María Fernández González, sobre los “Determinantes de la migración circular haitiana de carácter laboral en la República Dominicana: Un Enfoque de Modelos Binominales Negativos”. El estudio formó parte de las investigaciones galardonadas en el Concurso de Economía Juan Pablo Duarte del Banco Central de la República Dominicana en 2019.

Los resultados principales confirman la importancia de las condiciones laborales, ocupacionales, geográficas, los rasgos personales, migratorios y familiares, como determinantes del patrón circular o de recurrencia migratoria a República Dominicana de los migrantes haitianos que viajan por motivos laborales.

La investigación fue comentada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, quien destacó la importancia de estudiar los flujos incorporando nuevas metodologías analíticas y cuantitativas.

A su vez, manifestó interés en desarrollar alianzas estratégicas entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la elaboración de investigaciones sobre la temática migratoria y sectorial.

El segundo trabajo lo presentó la encargada de Proyecciones Macroeconómicas de la UAAES, Ferlisa Báez, denominado “Contagio: ¿protestas que se transmiten entre fronteras?”. La investigación se focaliza en el tema de la difusión internacional de protestas en el contexto latinoamericano de los últimos años y el rol de la información en su difusión.

La metodología aplicada por la investigadora incorporó técnicas cuantitativas y de big data, y encontró que el Internet es el medio de transmisión de protestas más importante en la mayoría de los países, así como la asociación comercial y las redes sociales.

El trabajo fue comentado por el especialista sectorial de la Unidad para el Fomento de  la Investigación Económica y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Leopoldo Artiles.

Artiles resaltó la importancia de estudiar temas sociológicos con herramientas cuantitativas y teoría económica.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo