menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía presenta documento de precios sociales en República Dominicana al 2022
18 septiembre, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía presenta informe de estimación del precio social del carbono para la evaluación de la inversión pública en República Dominicana
18 septiembre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca en Nueva York la territorialización de las políticas públicas ha sido clave en el proceso de planificación articulada en RD

Cumbre

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras en su intervención en el “Diálogo de Líderes 4: Reforzar las políticas integradas y las instituciones públicas para alcanzar los ODS”, en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, puntualizó que la República Dominicana ha ido transitando hacia una planificación articulada que, en un contexto de importantes restricciones de financiamiento, se construye pensando en eficientizar las políticas públicas y el gasto, optimizar la formulación del presupuesto del Estado y promover la transparencia y la cultura de gobierno abierto.

Nueva York. (Septiembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la territorialización de las políticas públicas ha sido clave en el proceso de planificación articulada en la República Dominicana.

El ministro manifestó que la República Dominicana ha ido transitando hacia una planificación articulada que, en un contexto de importantes restricciones de financiamiento, se construye pensando en eficientizar las políticas públicas y el gasto, optimizar la formulación del presupuesto del Estado y promover la transparencia y la cultura de gobierno abierto.

“Durante este proceso, la territorialización de las políticas públicas ha sido clave” puntualizó Isa Contreras, en su intervención en el “Diálogo de Líderes 4: Reforzar las políticas integradas y las instituciones públicas para alcanzar los ODS”, en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene lugar desde el lunes 18 hasta el martes 19 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Le acompaña el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

En el diálogo participaron autoridades de alto nivel de países como Singapur, Zambia, San Martin, Eslovenia, Cabo Verde, Zambia, Sant Kitts y Nieves, Albania, Camboya, República San Marino, Georgia, Montenegro, entre otros.

El economista e investigador recordó que en 2012, la República Dominicana dio un salto significativo en el diseño e impulso de un marco integrado de políticas públicas para el desarrollo al aprobar una Estrategia Nacional de Desarrollo de largo plazo que conjuga las tres dimensiones de desarrollo sostenible.

El ministro precisó que la estrategia fue construida en un proceso liderado por el Estado Dominicano y en el que contribuyeron actores de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y actores comunitarios y gremiales, entre otros.

Isa Contreras señaló que la Agenda 2030, adoptada en 2015, reforzó la visión de desarrollo de esta Estrategia Nacional de Desarrollo y se inició un proceso de gradual de apropiación de los ODS en los instrumentos de planificación nacional.

Sostuvo que esta apropiación permitió la integración de elementos innovadores que han impulsado el avance hacia políticas públicas más integrales y articuladas que han venido superando las visiones sectoriales desconectadas de los entornos y que ignoran las sinergias y las codependencias entre las distintas dimensiones del desarrollo y de las políticas que las promueven.

Señaló que esa apropiación de la Agenda 2030 se hizo evidente en Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024. Resaltó que el plan es el instrumento de planificación de mediano plazo y se elaboró partiendo de una visión holística del desarrollo, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente e incorporando las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fortalecer mecanismos institucionales

No obstante, el ministro sostuvo que es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales para la aceleración de los ODS en este segundo tramo de la Agenda.

“Para esto es crucial fortalecer aún más la articulación de políticas e intervenciones, mejorar significativamente la disponibilidad de datos y la medición de indicadores, identificar objetivos y metas considerando los recursos disponibles y contar con un marco de financiación claro para los instrumentos de desarrollo de mediano y largo plazo”, apuntó el ministro de Economía.

De igual manera, señaló que se hace necesario el fortalecimiento de la participación de los distintos actores sociales y sus contribuciones en la implementación de la Agenda 2030. Indicó que la sociedad civil, academia, sector privado y demás actores son aliados del desarrollo. “Es por esto por lo que se requiere mantener una sistematización continua de sus aportes a los ODS y de paso crear conciencia de su corresponsabilidad con los Estados”, afirmó Isa Contreras.

Asimismo , manifestó que los problemas estructurales de los países, aunado a los retrocesos experimentados productos de la COVID-19 requieren de esfuerzos adicionales de nuestra parte para retomar la senda del desarrollo sostenible.

En ese aspecto, destacó que es necesario seguir el camino hacia la construcción de políticas públicas integrales, que maximicen los efectos multiplicadores y minimicen los trade-offs. También el fortalecimiento de la coordinación, articulación y la priorización, tanto a nivel nacional como territorial, es crucial.

“Finalmente, como señalamos, todo esto debe ser respaldado con presupuestos nacionales y mecanismos de financiación que respondan a los ODS y a las prioridades de desarrollo nacional. Para ello, los Marcos Nacionales Integrados de Financiación constituyen una herramienta fundamental”, concluyó Isa Contreras.

La cumbre ODS

En la cumbre, efectuada como parte del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conocen los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que se proporcionará orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes para lograr las metas planteadas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo funge como coordinador nacional de la implementación en el país de la Agenda 2030, la cual junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) constituyen los principales instrumentos de planificación sobre el desarrollo a largo plazo del país.

Send this to a friend