Cumbre
Ministro de Economía destaca en Nueva York la territorialización de las políticas públicas ha sido clave en el proceso de planificación articulada en RD
18 septiembre, 2023
Ministerio de Economía socializa avances en la estimación de los precios sociales de República Dominicana
Ministerio de Economía socializa avances en la estimación de los precios sociales de República Dominicana
19 septiembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta informe de estimación del precio social del carbono para la evaluación de la inversión pública en República Dominicana

Fachada del Ministerio de Economia

El documento es el resultado de la asistencia técnica solicitada por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, a la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, para la estimación del precio social del carbono, en el marco de las actividades del programa EUROCLIMA, con financiamiento de la Unión Europea

Santo Domingo, República Dominicana. (septiembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presenta el informe preliminar de estimación del precio social del carbono (PSC) para la evaluación de la inversión pública en República Dominicana.

El documento es el resultado de la asistencia técnica solicitada por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, a la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, para la estimación del precio social del carbono, en el marco de las actividades del programa EUROCLIMA, con financiamiento de la Unión Europea.

Durante el proceso de estimación fueron consultadas las principales instituciones y especialistas del sector, tales como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Hacienda, la Gerencia Regional para América Latina y el Caribe del NDC Partnership y la Dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Detalla que los objetivos del informe están: presentar las alternativas metodológicas para el cálculo del Precio Social del Carbono (PSC), evaluar la información disponible a nivel nacional para implementar el cálculo del PSC con cada alternativa metodológica, analizar las ventajas y desventajas para la aplicación de las metodologías disponibles, y calcular el PSC para República Dominicana de acuerdo con la metodología seleccionada a través de la evaluación.

En ese sentido, el documento indica que las alternativas metodológicas para la estimación del PSC se pueden llevar a cabo a través de tres aproximaciones distintas, como son el Costo Social del Carbono, costo de mitigación para alcanzar un Objetivo de Política Pública y definición política basada en evidencia. De los tres métodos presentados, dada la información disponible, tanto el “Costo Social del Carbono” como la “Definición política basada en evidencia” son métodos que pueden ser utilizados por República Dominicana para definir su PSC.

El informe destaca que el modelo econométrico desarrollado provee un benchmark en función del PIB (PPA) per cápita que puede orientar la toma de decisiones, reconociendo las diferencias de ingresos entre países. Para República Dominicana, dado que su PIB (PPA) per cápita al 2020 fue de 17,003 USD 2017, un PSC comparable con la de otras naciones que han avanzado en la materia, ajustado por PIB (PPA) per cápita, debiera estar entre 17-43 USD 2021/tCO2, con un estimado esperable de 31 USD 2021/tCO2.

El documento recomienda utilizar un PSC de 26 USD2021/tCO2 para República Dominicana, el cual se obtiene del promedio de los modelos DICE y PAGE utilizados y disponibles para el método del “Costo Social del Carbono”, pudiendo hacerse sensibilidades en el análisis con los valores de 24 y 28 USD 2021/tCO.

Sostiene que la actualización de los precios sociales es un elemento clave dentro del proceso de los Sistemas Nacionales de Inversiones, lo que también aplica para el PSC. En este respecto, el informe recomienda actualizar el cálculo del PSC al menos cada 5 años.

Asimismo, identifica que una vez definido el PSC a nivel nacional, el mayor desafío en su adopción se encuentra en poder realizar la proyección de emisiones asociadas a las distintas alternativas de proyectos y/o políticas públicas por parte de los sectorialistas. Sugiere que para abordar esta barrera es recomendable realizar estudios que identifiquen las tipologías de proyectos de inversión más relevantes a nivel nacional, para luego desarrollar metodologías y herramientas que faciliten la evaluación social por parte de los sectorialistas

Ir a publicación

Send this to a friend