Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía describe el imperativo ético del Gobierno en la era postpandemia y de confrontación en Europa del Este

eNCUENTRO
Ministerio de Economía celebra Encuentro con las Gobernadoras Civiles de la Región Este
22 julio, 2022
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, durante la conferencia para el lanzamiento del Plan de Acción de la NDC-RD 2022-2025, en la Semana del Clima 2022.
Ministro de Economía presenta Plan de Acción de la NDC-RD 2022-2025 en la Semana del Clima 2022
22 julio, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía describe el imperativo ético del Gobierno en la era postpandemia y de confrontación en Europa del Este

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el diálogo con las gobernadoras.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el diálogo con las gobernadoras.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, subrayó en la ciudad de La Romana, el imperativo ético de protección a la población  por parte del Gobierno  a través de una política de subsidios.

La Romana.  República Dominicana. (Julio 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró el imperativo ético y  la  respuesta inmediata del Gobierno de protección  a la ciudadanía a través subsidios ante los embates de la era post pandémica, así como la confrontación en Europa del Este, generadora por el alza de los hidrocarburos y de los cereales.

“El Gobierno ha tenido que responder a estas contingencias con una perspectiva y compromiso ético, pues visualiza la planificación de manera flexible, lo que le ha permitido comprometer los recursos destinados a la inversión pública y a la mejoría de los servicios públicos. Sin embargo, ha tenido que destinarlos a proteger a la gente del shock inmediato de las alzas de todo tipo en los mercados internacionales que reduce el poder de compra de las personas”, destacó el economista y profesor universitario.

Isa Contreras señaló que ante el impacto de la crisis global a la recuperación post COVID de la economía dominicana, el Gobierno ofrece una respuesta inmediata con una política de subsidios a los combustibles, pues constituye un imperativo ético proteger a la población.

“Es un imperativo ético la decisión estatal de conservar lo recuperado tras el paso de la pandemia con los subsidios hasta que la situación se normalice. No podemos dejar desamparados a los más vulnerables y las comunidades más carenciadas”, indicó.

Sobre el encuentro con las gobernadoras civiles de la Región Este en esta ciudad oriental el titular de Economía explicó que su visita y la de los viceministros y directores generales de la institución se debe al interés de seguir ratificando que las políticas  públicas encaminadas a convertir a los territorios en el centro de su propio desarrollo y al mejoramiento del bienestar de sus residentes.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el diálogo con las gobernadoras.

“Estos esfuerzos forman parte de los diagnósticos realizados  que han revelado que a pesar de que  la economía dominicana mostraba un crecimiento y  desempeño excepcional de cara a la región latinoamericana, el nivel de bienestar humano no crecía igual”, planteó.

También, esbozó un panorama general sobre las funciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en lo referente a la planificación, la inversión pública, la cooperación internacional. Enfatizando que el Código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), es la  llave que abre las puertas de la inversión en los territorios.

Gobernadoras

La actividad  se realizó en los salones de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana con las palabras de bienvenida a cargo de la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández Brito.

La representante del Poder Ejecutivo valoró “la mudanza de técnicos y profesionales” del Ministerio de Economía a los territorios como la provincia La Romana a conocer las necesidades de sus residentes y trabajar para que las políticas se diseñen y se ejecuten donde vive la gente y no en la capital.

“Ahora se escucha a la gente y la gente prioriza lo que necesita la comunidad. Valoramos y felicitamos al Ministerio de Economía por ser una realidad en todos los territorios capacitando a las autoridades y a los sectores sobre cómo formular los proyectos para beneficio de las comunidades”.

Igualmente se presentaron a las gobernadoras civiles de la Región Este: Irene Martínez de la Cruz de El Seibo; Julia Mery Vásquez de Hato Mayor, y Martina Pepén, de La Altagracia.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene cinco Oficinas Regionales de Planificación (ORP) cuyos objetivos es la coordinación de las acciones a través de los consejos de desarrollo provinciales y municipales.

Ambas instancias territoriales son esenciales para implementar las políticas publicas y apoyar las distintas actuaciones de este ministerio en las provincias y municipios y distritos municipales del país. La Oficina Regional de Planificación de la Región Este la encabeza  Máximo Mercedes Rosario.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo