Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía asegura proyecto de mejora de capacidad exportadora garantizará mayor acceso de RD a los mercados europeos y caribeños

Semana del clima
Ministerio de Economía tendrá importantes participaciones durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022
19 julio, 2022
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 18 de julio
21 julio, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía asegura proyecto de mejora de capacidad exportadora garantizará mayor acceso de RD a los mercados europeos y caribeños

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró que el proyecto de fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas dominicanos garantice un mayor acceso y mejor de los cumplimientos de las medidas sanitarias requeridas por la Unión Europea y los vecinos caribeños.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró que el proyecto de fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas dominicanos garantice un mayor acceso y mejor de los cumplimientos de las medidas sanitarias requeridas por la Unión Europea y los vecinos caribeños.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, precisó el dato que el programa de carácter regional contiene un monto de 21.4 millones de Euros. Conforma las áreas de innovación y propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias y apoyo a nivel nacional  al Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Santo Domingo. República Dominicana. (Julio 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró  que el proyecto de fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas dominicanos garantiza  un mayor  acceso y mejor de los cumplimientos de las medidas sanitarias requeridas por la Unión Europea y los vecinos caribeños.

Expresó que la República Dominicana tiene una deuda triple; con el sector de la agricultura, el área rural y la población de mujeres y jóvenes, que son los más afectados por el desempleo. Este proyecto es muy importante, ya que aborda todos estos temas de manera integral.

El economista y catedrático pronunció las palabras de cierre del lanzamiento  del proyecto para fortalecer la gestión y la capacidad de exportación de los productores agrícolas nacionales con la finalidad de un mayor acceso a los mercados europeos y al CARIFORUM.

La iniciativa se inscribe en el componente de construcción de capacidades del CSME y el EPA, del Programa de Apoyo para la Mejora del Aprovechamiento de CARIFORUM de los Compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) del 11° Fondo Europeo de Desarrollo.

Informó que el programa bajo el cual se enmarca este proyecto es de carácter regional contiene un monto de 21.4 millones de Euros, con el objetivo de apoyar a los países del CARIFORUM en la implementación y el aprovechamiento del acuerdo y conforma diferentes áreas como innovación y derechos de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y apoyo a nivel nacional para la implementación del EPA.

Valoró la importancia de que se produzcan sinergias de los proyectos que actualmente se desarrollan en beneficio de la región del Caribe con financiamiento de la Unión Europea, como el proyecto para la implementación de mejores medidas sanitarias y fitosanitarias; el programa de apoya al sector privado a través de Caribbean Export; el apoyo a las empresas y políticas nacionales y regiones inclusivas, capacidades productivas y cadenas de valor que implementa el Banco Mundial, ONUDI y el Centro de Comercio Internacional (ITC), entre otros.

Ponderó el arraigo en la región caribeña de  la Unión Europea como  segundo socio comercial principal del CARIFORUM.

En el caso de la República Dominicana, el ministro de Economía  reconoció el apoyo de la Unión Europea por el desarrollo dominicano. “Esperamos en que parte de la programación post Cotonou en beneficio de la región del caribe, continúe recibiendo el apoyo de la UE en beneficio del sector privado y la competitividad de la región”.

Agradeció al Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) sus contribuciones al sector privado de la región del Caribe, así como la labor realizada por las instituciones públicas y privadas del país que acompañarán la implementación de este proyecto.

El acto protocolar

Previo al ministro Isa Contreras, habló el ministro de Industria y Comercio y MiPymes, Víctor Ito Bisonó, quien saludó el lanzamiento como  resultado del levantamiento de las necesidades del sector privado con interés en cumplir los requerimientos de los mercados internacionales.

Confió en que su ejecución beneficiará el incremento de las exportaciones del país hacia esos mercados internacionales, muchos de ellos, a su juicio, socios claves de la industria y comercio de la República Dominicana.

Reafirmó el compromiso del  Ministerio de Industria Comercio y MiPymes de seguir trabajando en la articulación del proyecto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura y a la Asociación Dominicana de Exportadores a fin de aumentar y diversificar las exportaciones dominicanas, acciones que constituyen pilares del Plan de Gobierno del presidente Luis Abinader.

La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, afirmó que el objetivo del proyecto es contribuir a la calidad y al cumplimiento normativo y al estimulo de la eficiencia productiva e igualmente garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores en los mercados internacionales.

El director del Departamento de Proyectos del Caribbean Development Bank, Daniel Best, dijo que la iniciativa  forma la capacidad exportadora de los productores agrícolas y a la vez  permite ayudar a los países alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Contribuye, según Best, al ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y el ODS 10, a la reducción de la desigualdad.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, Elizabeth Mena, expresó que el programa es una gran oportunidad para el desarrollo y la formación de los exportadores dominicanos.

Agradeció a las instituciones públicas involucradas por acoger a la asociación de exportadores dominicanos como un aliado más para la formación del sector agrícola, tan vital para la economía dominicana.

Por último, a través de una plataforma  virtual, la directora general de CARIFORUM, Alexis Downes-Amsterdam, agradeció a la Unión Europea por sus aportes económicos y técnico a los Estados del CARIFORUM  y espera poder profundizar en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación para beneficio de la República Dominicana y sus vecinos caribeños.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend