menu
Inflacion
Ministerio de Economía destaca desempeño positivo de las exportaciones manufactureras de zonas francas y agropecuarias en enero 2024
4 marzo, 2024
Convocatoria
Bases para la I Convocatoria de Proyectos e Iniciativas de Cooperación Triangular entre Iberoamérica y los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP)
5 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma dinamismo del mercado de trabajo y el control de la inflación fueron fundamentales en la reducción de la pobreza monetaria

Ministro de Economía afirma dinamismo del mercado de trabajo y el control

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, responde preguntas de periodistas, en la rueda de prensa La Semanal, encabezada por el presidente Luis Abinader.

Isa Contreras puntualizó que en 2023 el total de empleos creados con respecto a 2022 fue cerca de 148 mil (147 mil 939). Indicó que de ese total 94 mil fueron para mujeres. “Creo que ahí hay un claro reflejo de cómo el dinamismo del mercado de trabajo se tradujo en un incremento en el total de ingresos para las mujeres”, afirmó.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el dinamismo del mercado de trabajo y el control de la inflación fueron causas fundamentales de la reducción de la pobreza monetaria en 2023.

El ministro expresó que esa reducción de la pobreza monetaria se produjo en un contexto de menor crecimiento económico del usual.

Isa Contreras respondió preguntas de periodistas de cuáles fueron las políticas que implementó el Gobierno a favor de las mujeres y de la población rural para reducir la pobreza monetaria, en la rueda de prensa La Semanal, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

El economista e investigador detalló que el primer elemento fue que el mercado de trabajo se mantuvo dinámico, es decir, que se crearon un número de empleo muy significativo.

Sostuvo que el dinamismo económico que se tradujo en mayor nivel de empleos benefició particularmente a las mujeres.

Puntualizó que en 2023 el total de empleos creados con respecto a 2022 fue cerca de 148 mil empleos (147 mil 939). Indicó que de ese total 94 mil fueron para mujeres.

“Creo que ahí hay un claro reflejo de cómo el dinamismo del mercado de trabajo se tradujo en un incremento en el total de ingresos para las mujeres”, afirmó Isa Contreras.

Sostuvo que de esos 148 empleos, 112 mil fueron empleos fueron formales. “De esos 112 mil empleos formales 65 mil fueron empleos de mujeres”, indicó el ministro de Economía.

“La reducción de la pobreza monetaria benefició particularmente, por un lado, a las mujeres, y por otro a la población rural en general”, insistió Isa Contreras.

Control de la inflación

El ministro de Economía sostuvo que el otro elemento por el cual la pobreza monetaria se redujo fue por el control de la inflación, que implicó que el incremento en los ingresos nominales no se los comiera la inflación.

“Una política antinflacionaria por una parte, una política que incentivó la inversión que se mantuvo alta, generamos más empleos, ahí hay dos razones fundamentales”, dijo.

Manifestó que también se implementaron otras políticas que generaron bienestar en términos relativamente amplios, como las dirigidas a las Mipymes con créditos.

Sostuvo que hay un número alto de Mipymes que son gerenciadas por mujeres, lo que implicó un aumento en los ingresos laborales de las mujeres.

De acuerdo con el “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023”, la pobreza monetaria disminuyó 4.7 puntos porcentuales (p.p.) en 2023.

“En 2023, la pobreza monetaria a nivel nacional disminuyó significativamente del 27.7 % en 2022 al 23.0 % en 2023, indicando un progreso positivo en la mejora de las condiciones económicas generales de la población” con respecto a 2022, puntualiza el boletín.

Send this to a friend