menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía convoca a representantes de las ASFL a presentar candidaturas para escoger cinco miembros del CASFL
19 enero, 2024
Ministerio de Economía recibe reconocimiento de la Gobernación6
Ministerio de Economía recibe reconocimiento de la Gobernación del Edificio de Oficinas Gubernamentales de la Presidencia
19 enero, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía explica a estudiantes de la escuela Harvard Kennedy la evolución económica de República Dominicana y perspectivas de reformas

Estudiantes

El ministro Pável Isa Contreras, el viceministro Alexis Cruz y estudiantes de la Escuela Harvard Kennedy.

Pável Isa Contreras sostiene que, desde mediados de la década de 1980, el modelo económico del país se ha diversificado hasta lograr que las zonas francas, el turismo y otros sectores económicos compartan el liderazgo del desarrollo y el crecimiento

Santo Domingo, República Dominicana. (enero de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expuso a un grupo de 24 estudiantes de la Escuela Harvard Kennedy la evolución de la economía dominicana desde la independencia del país hasta la actualidad, así como las perspectivas de reformas en los sectores energía, agua y sistema tributario.

En un encuentro efectuado en la sede del Ministerio de Economía, Isa Contreras precisó que desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980 la industria del azúcar de caña fue la columna vertebral de la economía dominicana.

Agregó que, desde mediados de la década de 1980, el modelo económico del país se ha diversificado hasta lograr que las zonas francas, el turismo y otros sectores económicos compartan el liderazgo del desarrollo y el crecimiento.

“Lo que vemos hoy en día es una economía cuyo crecimiento no está concentrado en un grupo muy reducido de sectores, sino que se trata de una economía relativamente diversificada”, manifestó el economista e investigador.

Cuando la República Dominicana se vio afectada por la pandemia de covid-19 en 2020, indicó el ministro, el gobierno implementó una política de subsidios dirigidos a empleados y hogares de menores ingresos, lo que provocó un aumento en el déficit fiscal.

Explicó que, para impulsar la reapertura de la economía, el gobierno decidió reactivar el sector turismo, con medidas sanitarias adecuadas a la pandemia, y obtener vacunas lo más rápido posible.

Por su lado, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, señaló que durante ese tiempo se incrementaron las remesas que enviaban los dominicanos en el exterior, debido a que los subsidios que recibieron en Estados Unidos, en muchos casos, eran superiores a sus salarios por hora.

Transición energética

El ministro de Economía destacó también que la República Dominicana avanza rápido en materia de transición energética para alcanzar la meta de 30 % de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030.

Pável Isa Contreras apuntó que el financiamiento internacional ha jugado un papel clave en los esfuerzos que el país lleva a cabo para tener una matriz energética más sostenible.

Regulación del agua

El economista e investigador resaltó la importancia de invertir en el sector agua, desde el agua potable y saneamiento hasta la reforestación. En este sentido, el ministro valoró el compromiso que representa el “Pacto dominicano por el agua 2021-2036”, en cuya elaboración participaron 558 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y congresistas.

Por otro lado, Isa Contreras recordó la pertinencia de que el país cuente con una institución que regule todo el sector agua, con el fin de evitar arbitrariedades de parte de las entidades que suministran este líquido y de los consumidores.

Más recursos para mejorar servicios

El titular del Ministerio de Economía explicó que el gobierno se propuso el objetivo de ampliar y mejorar servicios públicos como la salud, seguridad y agua potable, pero que para ello se requiere incrementar los ingresos fiscales a través de cambios en el sistema tributario, algo que, según el ministro, tendrá lugar tarde o temprano.

Send this to a friend