Escudo Institucional Responsive

Ministerios de Economía, de Medio Ambiente y de Agricultura reciben avances de programa de integración de biodiversidad en cadenas de valor agroalimentarias de la GIZ

Directores y directoras exponen durante 20 semanas acciones de trabajo en el Ministerio de Economía
15 abril, 2021
Al centro Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, mientras realiza recorrido por las instalaciones una de las empresas beneficiarias del programa “Fortalecimiento de la Calidad para el desarrollo de las Mipymes”; le acompañan Jorge Morales y Cristian Hernández, viceministro y director de Fomento del Ministerio de Industria y Comercio.
Impulsan fortalecimiento Mipymes de la cadena de valor de frutas procesadas
16 abril, 2021
Mostrar todo

Ministerios de Economía, de Medio Ambiente y de Agricultura reciben avances de programa de integración de biodiversidad en cadenas de valor agroalimentarias de la GIZ

En República Dominicana y Costa Rica se apoya la integración de la conservación, la protección del capital natural y la valoración de servicios ecosistémicos en las cadenas de valor del banano y la piña, incrementando la sostenibilidad en la producción a través de medidas responsables con la biodiversidad.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2021). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura recibieron la presentación de los avances del Programa del Campo al Plato: Integración de la Biodiversidad en Cadenas de Valor Agroalimentarias, que ejecuta la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Del Campo al Plato tiene un monto de  cinco millones de euros (en modalidad no reembolsable). Las actividades del proyecto tienen lugar en dos países: Costa Rica y República Dominicana. En ambos países se apoya la integración de la conservación, la protección del capital natural y la valoración de servicios ecosistémicos en las cadenas de valor del banano y la piña, incrementando la sostenibilidad en la producción a través de medidas responsables con la biodiversidad.

En sus palabras de bienvenida de la actividad, el director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas Castillo, destacó la importancia del programa que relaciona biodiversidad con cadenas alimenticias.

Precisó que el programa se ejecuta desde 2018 hasta 2022 y está alineado con los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de los resultados y objetivos que tiene en este tema. Rojas Castillo reafirmó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como ente rector de la cooperación internacional en el país.

Expresó que como su nombre lo indica, del Campo al Plato, involucra los eslabones en materia de producción, transporte y comercio, por lo que expresó su agradecimiento a la GIZ, en nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Viceministerio de Cooperación Internacional.

Representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, así como de la GIZ en la presentación de los avances del programa del Campo al Plato.

Representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, así como de la GIZ en la presentación de los avances del programa del Campo al Plato.

Durante el acto de presentación en la sede del @MINECONOMIA, se dieron a conocer los avances de la iniciativa por Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, quien precisó que la iniciativa es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, a través de la iniciativa de cambio climático.

Entre los resultados más importantes se menciona que el proyecto cuenta con 78 fincas de diferentes tamaños que están elaborando sus  planes de acción en biodiversidad. Además, se han desarrollado herramientas de sensibilización para pequeños productores y tienen más de 400 beneficiarios que han participado en estas actividades. Explicó que también están desarrollando una aplicación móvil para el monitoreo de las fincas.

58Representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, así como de la GIZ en la presentación de los avances del programa del Campo al Plato.

En República dominicana se ha seleccionado para el cultivo de banano, el Corredor Verde de Azua, que es un área de producción de ese cultivo, ya que en Azua hay una cantidad de zonas protegidas, y a través de este  Corredor que es una iniciativa de muchos actores “queremos trabajar en la conectividad entre las diferentes áreas que tenemos ahí”.

Rosa Otero, directora de Relaciones Internacionales del Viceministerio de Cooperación Internacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agradeció la coordinación de la reunión y la mesa de trabajo , ya que fortalece la sinergia necesaria para la buena ejecución del proyecto, manifestó además que este proyecto tiene en agenda la firma de un memorándum de entendimiento que busca aunar los esfuerzo nacionales e internacionales para este importante tema ya que es un tema transversal y  favorece a toda la población .

Rosa Tejada, encargada de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, y, destaca la importancia del programa en la producción amigable para mejorar la biodiversidad, se compromete a coordinar internamente con la unidad ejecutora del proyecto para la ejecución conjunta y se puedan asumir  y cumplir los compromisos de cada actor en relación a su rol.

En el acto de presentación de los avances del programa del Campo al Plato participaron Gabriela Rosa, encargada de la División de Elaboración y Evaluación de Planes de Manejo de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y por el Ministerio de Agricultura, la analista de Cooperación, Indhira Portuhondo. Por la GIZ, Mauricio Solano, Coordinador del proyecto en Costa Rica, Raúl Araújo, punto focal del Programa del Campo al Plato.

Del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvieron presentes Pamela Polanco, encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral; Leticia Sánchez, Oficial responsable del escritorio de Alemania y Félix García, Técnico responsable del escritorio de Costa Rica.