Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y Naciones Unidas firman hoja de ruta para formulación de nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

Monitor frontera Enero 2021
Inversión pública programada para la zona fronteriza en 2022 contempla proyectos enfocados en dotar de servicios a la población
31 enero, 2022
Migue Ceara 2 - Ministerio de Economía y Naciones Unidas firman hoja de ruta para formulación de nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible
Ministro de Economía afirma “no habrá privatización en fideicomisos de Punta Catalina”
31 enero, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía y Naciones Unidas firman hoja de ruta para formulación de nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

El objetivo es elaborar un nuevo Marco de Cooperación, visionario y a la altura de los desafíos globales del momento en esta Década de Acción, que alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, y por tanto a la Agenda 2030, responda a las prioridades del Gobierno y de la población dominicana para que nadie quede atrás.

Santo Domingo, República Dominicana (enero de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, firmaron este lunes la hoja de ruta del proceso de formulación del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 en República Dominicana.

La actividad tuvo lugar en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati, en la sede el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, donde Ceara Hatton y Ramírez Villegas destacaron la importancia de la firma de la Hoja de ruta del proceso de formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 de las Naciones Unidas para la República Dominicana.

Manifestaron que el objetivo es elaborar un nuevo Marco de Cooperación, visionario y a la altura de los desafíos globales del momento en esta Década de Acción, que alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, y por tanto a la Agenda 2030, responda a las prioridades del Gobierno y de la población dominicana para que nadie quede atrás.

En la mesa de honor del acto de firma, junto a Ceara Hatton y a Ramírez Villegas, participaron la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel; el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, y el director de Cooperación Internacional, José Luis Morillo, en representación del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 responde al mandato de la Asamblea General de la ONU para reformar y renovar el Sistema de Naciones Unidas, con el fin de ofrecer una respuesta integral y complementaria al gobierno o por parte de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas. Será diseñado integrando y poniendo en el centro los seis principios rectores del desarrollo sostenible, que son: no dejar a nadie atrás; el enfoque de desarrollo basado en los derechos humanos; la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; la resiliencia, la sostenibilidad; y la rendición de cuentas.

Será un proceso participativo liderado por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su componente programático, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo lo que tiene que ver la visión del país en el contexto regional e internacional.

Del lado de Naciones Unidas, el coordinador residente mantendrá un rol de liderazgo a través de su Oficina, y las agencias, fondos y programas tendrán un papel muy activo y de liderazgo técnico, cada una en sus áreas de experiencia y en línea con sus mandatos.

La Hoja de ruta surge del debate y los acuerdos entre el equipo país de Naciones Unidas (UNCT, por sus siglas en inglés) y el gobierno dominicano.

Antecedentes

El actual Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD 2018-2022) culmina a final de 2022, y es por tanto un momento propicio para emprender un proceso de análisis, evaluación y de planificación estratégica liderado por el gobierno y con la participación de la sociedad dominicana, incluyendo la academia, el sector privado, las organizaciones sociales, los grupos vulnerables, así como todos los agentes de la cooperación para el desarrollo.

Discurso ministro Miguel Ceara Hatton

Discurso coordinador residente en República Dominicanaministro Mauricio Ramírez

Galería de imagenes 

 

Vídeo

Send this to a friend