Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y Defensa Civil coordinan acciones de gestión del riesgo de desastre y de planificación

Queda establecido el Consejo de Desarrollo De La Provincia Altagracia
26 mayo, 2021
Actividad económica continúa senda de recuperación y demuestra resiliencia y capacidad del país para responder a estímulos del Gobierno
27 mayo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y Defensa Civil coordinan acciones de gestión del riesgo de desastre y de planificación

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto al director de la Defensa Civil y los equipos de trabajo de ambas instituciones.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, dieron declaraciones en rueda prensa sobre  el proyecto de ley de reforma a la Gestión de Riesgo en el país, y el proceso para tener una legislación moderna.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reafirmó este miércoles el apoyo a la Defensa Civil en materia de planificación que incluye el Plan Estratégico Institucional y sus planes operativos para contribuir con el fortalecimiento de este organismo.

Así lo expresó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en una rueda de prensa,  junto al director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, donde dieron declaraciones sobre el proyecto de ley de reforma a la Gestión de Riesgo en República Dominicana.

Informaron que coordinan acciones fundamentales de gestión del riesgo de desastre y la necesaria planificación en lo referente a la Defensa Civil, reforzando su rol institucional de atender de manera efectiva a situaciones de emergencia y desastre, que son objetivos del Gobierno del Cambio.

“Por otro lado ahí mismo entra el apoyo junto con el Banco Interamericano de Desarrollo de un proyecto de Reforma a la Ley de Gestión de Riesgo y el necesario proceso que hay que hacer en el país para tener una ley más robusta y ajustado a los nuevos desafíos del siglo 21, para lo cual será necesario consultar a los diferentes sectores e instituciones vinculadas a la protección civil”, expresó Matías.

La alianza estratégica entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Defensa Civil impulsará el fortalecimiento del Plan Estratégico Institucional y sus planes operativos para contribuir con el fortalecimiento de este organismo.

Mientras que el director de la Defensa Civil, Juan Salas, dijo que el apoyo al organismo de protección a la ciudadanía por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Regional sella la alianza estratégica a favor de los territorios y sus comunidades.

“La visión de esta nueva Defensa Civil, desde el principio, es una agencia de protección más vinculada con las comunidades para poder accionar en los casos que las zonas vulnerables lo necesiten”, indicó.

Dijo que su gestión tiene el compromiso de avanzar desde los territorios junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reitera el compromiso del gobierno de ofrecer la tranquilidad a la ciudadanía necesaria ante situaciones difíciles.

Por último, Salas mostró satisfacción con la alianza entre ambas entidades que permitirá fortalecer los sistemas de alerta temprana y el cuidado de las personas en las zonas tradicionalmente vulnerables ante los casos extremos generados por el cambio climático.

En la rueda de prensa, el viceministro Domingo Matías estuvo acompañado por la directora de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, y la encargada encargada del departamento  de Articulación Institucional , Nayeli Germoso.

Por la Defensa Civil, acompañaron al director Juan Salas; el encargado de Planificación y Desarrollo, Gregorio Rosario y Roberto Sánchez, miembro honorífico del Consejo de Directores.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo