Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y arroceros socializan los desafíos presentes y futuros de la economía del cereal

Convocatoria Becas del Gobierno de Corea para el Programa de Becas de Maestrías KOICA CIAT Fellowship 2021
8 febrero, 2021
Ministerio de Economía pone a disposición de la población el tablero de seguimiento COVID-19 en su página web
9 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y arroceros socializan los desafíos presentes y futuros de la economía del cereal

Resaltaron que el desarrollo y estabilidad de esta industria es un tema estratégico para el Gobierno dominicano ygarantía de sostenibilidad de la soberanía y seguridad alimentaria nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió en su sede a representantes de la cadena de valor de arroz en el país aglutinados en la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).

En representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la reunión fue liderada por los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, y de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz.

La visita a esta instancia rectora de la planificación nacional, el ordenamiento del territorio y la cooperación internacional tuvo el objetivo de socializar los desafíos presentes y futuros de la economía del arroz y su importancia dentro de la canasta básica.

Resaltaron que el desarrollo y estabilidad de esta industria es un tema estratégico para el Gobierno dominicano y garantía de sostenibilidad de la soberanía y seguridad alimentaria nacional.

Uno de los temas abordados en la reunión fue la posibilidad de reactivar la comisión técnica de alto nivel encargada de revisar el impacto del calendario de liberalización del cereal, en específico el artículo 3.18 del DR-CAFTA, con el objetivo de explorar posibles alternativas permitidas en el marco de ese acuerdo.

Por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se reconoció el compromiso del empresariado arrocero contribuyendo socialmente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, Hambre Cero.

De igual modo, se subrayó la autosuficiencia en la producción del cereal, su estabilidad de precios y el esfuerzo liderado desde el Gobierno dominicano por invertir en bienes públicos que impulsen la mejora continua de las capacidades productivas de las más de 30 mil familias de 21 provincias y 33 municipios del país, involucradas en el sector quienes son los responsables de producir unos 14.1 millones de quintales al año, 97% del consumo nacional aparente.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en la reunión la directora de Economía Real y Sectores Productivos, Evalina Gómez; el coordinador de Proyectos del Despacho del Ministro, Ramón Gabriel Galán, y el especialista del Sector Agropecuario, Javier Tavares.

Por la comisión de representantes de la cadena de valor delarroz estuvieron Manolo Tavárez, Heraldo Suero, Fernando Viyella, Jesús Coronado, Juan Portela, Amílcar Romero y Roberto Despradel.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo