CASFL y CCRD anuncian lanzamiento del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las ASFL
17 abril, 2023Las asociaciones sin fines de lucro benefician a más de 3 millones de ciudadanos con los fondos que le otorga el Estado dominicano
18 abril, 2023Esta importante herramienta de la comunicación estratégica establece objetivos para comunicar la misión de @MinEconomíaRD a sus distintos públicos a través de plataformas online/offline, así como el fortalecimiento de la gobernanza institucional
Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2023). La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el Plan de Comunicación Institucional 2023-2024, una hoja de ruta que establece las acciones comunicativas de acuerdo con los valores y objetivos institucionales.
El propósito de la presentación consistió en validar y difundir las estrategias y acciones de comunicación propuestas para las distintas áreas de la institución, fruto de una exhaustiva investigación que abarcó cinco entrevistas a profundidad a las autoridades ministeriales, seis grupos focales con el cuerpo directivo y entidades adscritas, cuatro sondeos (público externo y público interno) y un benchmarketing.
La elaboración del plan fue un ejercicio democrático en el que se recopilaron opiniones y sugerencias de cada área. A partir de esto, se auscultaron las necesidades comunicativas de la insitución y se crearon respuestas estratégicas a partir de los datos recopilados.
La socialización fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; así como los viceministros de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; de Planificación, Luis Madera y de Administrativo y Financiero, Yamel Valera. Además estuvieron presentes representantes de instituciones adscritas como la Oficina Nacional de Estadística, Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, y del Sistema Único de Beneficiarios.
El plan establece objetivos para comunicar la misión del ministerio a sus distintos públicos a través de plataformas online/offline y el fortalecimiento de la gobernanza institucional.
Algunos de los beneficios incluyen diversas estrategias de democratización de la información en los procesos de la institución para que los ciudadanos y ciudadanas estén informados de las acciones que se realizan.
Además, se anunció el Comité de Comunicación y la Tribu de Comunicación integrado por representantes de distintas áreas del Ministerio de Economía que se encargarán de validar los alcances de las estrategias y las tácticas del plan para garantizar su eficacia y eficiencia.
La propuesta también establece una nueva línea gráfica renovada acorde a las funciones de cada viceministerio, miradas a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad civil.
La socialización del plan cumple con los criterios establecidos del Plan Operativo Anual y el Plan Estratégico Institucional, lo que garantiza su alineamiento con los objetivos de la institución y su eficacia.
Con este plan, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo demuestra su compromiso con la transparencia y la eficacia en la gestión pública, fortaleciendo su relación con la ciudadanía y promoviendo el desarrollo económico y social del país.