menu
cobertura nacional
Ministerio de Economía analiza cobertura nacional de la canasta familiar
11 diciembre, 2023
capacitación en metodologías de cálculo y uso del Precio Social del Carbono
Realizan capacitación en metodologías de cálculo y uso del Precio Social del Carbono en la evaluación de la inversión pública en República Dominicana
12 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía resalta potencial de Normas Subsidiarias en el ordenamiento territorial

Normas

La aplicación de estas normas, previstas en la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, permitirá que los gobiernos locales puedan mantener la emisión de autorizaciones administrativas sobre el uso del suelo sin violentar lo establecido en la referida ley, promulgada hace casi un año.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector del ordenamiento territorial, destaca el potencial de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación para mejorar la coordinación entre las entidades públicas, sociales y privadas. Estas normas son un instrumento transitorio para aplicarse en los territorios que no cuenten con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

La aplicación de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación (NSRP), previstas en la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, permitirá que los gobiernos locales puedan mantener la emisión de autorizaciones administrativas sobre el uso del suelo sin violentar lo establecido en la referida ley, promulgada hace casi un año. En la Ley 368-22 queda claramente establecido que en ningún caso se podrán clasificar suelo por medio de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación (Art.69, Párrafo)

Por mandato de la referida legislación, la elaboración de estas normas corresponde al Ministerio de Economía, el cual ha realizado una primera versión de este instrumento en el que se recoge toda la normativa sectorial vinculada con el uso de los territorios que no disponen de planes de ordenamiento territorial.

A su vez, este documento establece criterios técnicos para facilitar la regulación de las condiciones morfológicas y estéticas que permitan la autorización de actividades de edificación, conservación y derribo de edificaciones, además de reglamentar las alturas máximas y volúmenes de los edificios que puedan ser construidos en el suelo urbano.

Su contenido también aborda el garantizar la existencia de áreas verdes y equipamientos educativos y sociales en suelo urbano, así como la conservación del suelo no urbanizable.

El Ministerio de Economía destaca que la puesta en marcha de estos criterios significa una nueva forma de articular a las instituciones sectoriales del Gobierno central y los gobiernos locales para regular el crecimiento indiscriminado y no planificado de la superficie construida, al mismo tiempo que se facilita el cumplimiento de la ley en el accionar público y privado.

La institución rectora del ordenamiento territorial resalta también que este instrumento fomenta la transparencia en la gestión del uso de suelos, puesto que establece reglas claras para todos los actores, tanto públicos como privados, además de que puede servir como punto de partida para desarrollar las funciones de las Oficinas de Planeamiento Urbano establecidas en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

Añade que la implementación de las NSRP también propicia un mejor ambiente de inversión y constituye una oportunidad para reducir los gastos para corregir los daños causados por los efectos del cambio climático.

Finalmente, las Normas Subsidiarás adquieren valor jurídico y vinculante en la medida que las mismas sean sometidas a consulta pública a los ciudadanos y ciudadanas y de las personas morales, públicas y privadas, correspondiente durante un plazo de un (1) mes.

Ir a publicación

Send this to a friend