menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por los periodistas Pedro Caba, Orión Mejía y Mozart De Lancer, en el programa Diario de Cuatro, por el canal 48, Vega TV.
Ministro de Economía cita elementos positivos para proyectar un desempeño más robusto de la actividad económica en RD en 2024
11 diciembre, 2023
Normas
Ministerio de Economía resalta potencial de Normas Subsidiarias en el ordenamiento territorial
12 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía analiza cobertura nacional de la canasta familiar

cobertura nacional

De acuerdo con los datos del análisis, la cobertura de la canasta es de un 81.2% en relación con el ingreso laboral promedio mensual por hogar a octubre 2023

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica la evolución sobre la cobertura de la canasta familiar de los años recientes.

De acuerdo con los datos analizados por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, la cobertura de la canasta a octubre 2023 es de un 81.2% en relación con el ingreso laboral promedio mensual por hogar.

Destaca que la cobertura de la canasta se ha recuperado significativamente desde el 2020 (periodo de la pandemia), cuando solo se podía cubrir el 71.3 % con el ingreso laboral por hogar de ese periodo, lo que se traduce en un incremento en la cobertura de 10 puntos porcentuales respecto a octubre 2023.

Asimismo, señala que el cálculo del ingreso laboral promedio utilizado para comparar la cobertura en términos del poder adquisitivo es el usado en la metodología oficial del cálculo de la pobreza monetaria del país.

Explica que la canasta utilizada para el análisis “es aquella que toma en cuenta los bienes y servicios que adquieren en mayor cantidad y frecuencia las familias dominicanas” (datos suministrados por el Banco Central de la República Dominicana).

El Ministerio de Economía puntualiza que debido a que esta canasta representa el consumo de una familia promedio, se debe comparar con el ingreso del hogar y no únicamente de uno de sus miembros, considerando además que no necesariamente todos los miembros están empleados en el sector formal.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend