la salud mental
Ministerio de Economía capacita a colaboradores y colaboradoras sobre importancia de la salud mental con charla taller prevención del suicidio
15 septiembre, 2023
Certificados Fortalecimiento de Mecanismo de Transparencia (clara aquino)
Ministerio de Economía participa en la entrega de certificados a colaboradores y colaboradoras de Contrataciones Públicas
16 septiembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía recibe donación de 3 mil euros de la AFD para apoyo del concurso ideas urbanas para la zona fronteriza

Ministerio de Economía recibe donación de 3 mil euros de la AFD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana, Virginie Díaz, firman el acta de donación.

El acta de donación fue firmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la directora de la AFD en República Dominicana, Virginie Díaz.

Santo Domingo, República Dominicana. (septiembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió una donación de tres mil euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para apoyar a la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza en el concurso “La Ciudad que Queremos”, el que participarán jóvenes estudiantes de los municipios Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales.

El acta de donación fue firmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y la directora de la AFD en República Dominicana, Virginie Díaz.

El concurso es una iniciativa que forma parte del Programa Interinstitucional para el Desarrollo Urbano de la zona fronteriza, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario para la presentación de propuestas integrales de desarrollo urbano en estas ciudades.

La convocatoria para recibir las propuestas de jóvenes estudiantes de bachillerato estará abierta a partir del 18 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2023.

En sus palabras de bienvenida en el acto de donación, Isa Contreras, invitó a los estudiantes de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales, a ser parte de la historia de cambio que el gobierno impulsa desde los territorios, especialmente desde la frontera, donde crecen nuevos proyectos que ameritan su participación, su fuerza de acción, su capacidad de innovación, sus sueños de un futuro “donde quepamos todas, todos, generaciones presentes y futuras”.

“Este gobierno ha puesto en marcha la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), coordinada desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza de nuestro ministerio, concebida como un instrumento para orientar el desarrollo, basado en el análisis de las brechas estructurales, el potencial del territorio y en especial, en las demandas priorizadas por la población como nuestros jóvenes estudiantes”, puntualizó el ministro Isa Contreras.

El economista e investigador agradeció a la AFD por la disposición de colaborar con el gobierno dominicano y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, específicamente la política número 26, Políticas Públicas Territoriales y Municipales para el Cambio.

La directora de la AFD, Virginie Díaz, manifestó que la donación permitirá la compra de dispositivos electrónicos que serán entregados a los estudiantes que resulten ganadores en el concurso sobre la ciudad que anhelan para el 2030.

Díaz expresó que el concurso constituye una maravillosa oportunidad para forjar ideas que pueden convertirse en proyectos y valores y con realizaciones concretas y destacó que es un apoyo que contribuye a reducir la brecha digital en la zona fronteriza.

Objetivos del concurso

Asimismo, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, en su descripción del concurso, agradeció la contribución en esta alianza de la AFD y del Ministerio de Educación.

Dorrejo manifestó que el concurso tiene como objetivo resaltar las ideas de los jóvenes estudiantes sobre las aspiraciones de cómo les gustaría que fuera su ciudad de cara al 2030.

“La alianza con el Ministerio de Educación nos ayuda a visibilizar lo que los jóvenes están haciendo desde las escuelas”, precisó Dorrejo, quien explicó el cronograma del concurso, en el que participarán los jóvenes estudiantes, cuyos ganadores serán publicados a finales de octubre y recibirán sus premios.

El director del Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación, Gerand Ventura, expresó que el concurso será muy significativo para los estudiantes de la zona fronteriza que tiene retos importantes, y en la que el Gobierno desarrolla proyectos importantes para el bienestar de la gente. “A los estudiantes se le está ofreciendo una gran oportunidad de pensar desde el punto de vista artístico y de las palabras sobre aquella ciudad que pueden construir”, dijo.

En la actividad, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, participaron la directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino Smester, en representación de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; la encargada de División de Seguimiento de la Cooperación Norte Sur, Emelin Taveras; la encargada de Cooperación Sur-Sur, Leticia Sánchez; el encargado del Departamento de Seguimiento, José David Valdez; la encargada de División, Emilia Taveras Contreras, la especialista sectorial de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Kirsis Roa; y la encargada de Comunicaciones de la AFD, Patricia Andrade.

Send this to a friend