Escudo Institucional Responsive
Editorial de Acento valora las políticas de territorialización del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como decisiones opuestas a la histórica concentración de la inversión pública
Editorial de Acento valora las políticas de territorialización del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como decisiones opuestas a la histórica concentración de la inversión pública
13 febrero, 2021
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo convoca a las ASFL a programa de capacitación
15 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía realiza jornadas de capacitación sobre metodología de cadena de valor del sector público

Luis Madera

Luis Madera, Director de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES).

La convocatoria fue dirigida a los equipos de las áreas de planificación, así como especialistas, asesores de diferentes sectores y contó con la participación de 278 personas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la  Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), realizó varias jornadas de capacitación virtual sobre el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) y la metodología de Cadena de Valor del Sector Público.

El director de General de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, realizó la introducción al proceso de planificación para el período 2021-2024, el cual constituye el paso inicial para que las instituciones públicas incorporen el enfoque de cadena de valor del sector público en sus respectivos ámbitos de actuación.

El esfuerzo se enmarca en el proceso de formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024 conforme al mandato de la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) y lo establecido en los lineamientos estratégicos aprobados el pasado 25 de septiembre del año 2020 por el Consejo de Gobierno.

Los talleres también se enmarcan en la elaboración de los planes estratégicos institucionales (PEI), cuyas matrices de resultados también deben ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el próximo 28 de febrero.

Las capacitaciones se enfocaron en los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo: de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Productivo, y Estado y Ciudadanía.

La convocatoria fue dirigida a los equipos de las áreas de planificación, así como especialistas, asesores de diferentes sectores y contó con la participación de 278 personas.

La encargada de Formulación de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, Yuderka Arrendel, presentó la metodología de cadena de valor del sector público

Marco general

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo inició el proceso de planificación en sus diferentes ámbitos para el periodo 2021 – 2024 conforme lo establece la Constitución de la República en su artículo 242,  la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END, Ley 1-12), el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06) y sus respectivos reglamentos de aplicación.

También siguiendo los lineamientos generales, principios y objetivos establecidos en el Programa de Gobierno del Cambio.

Este proceso tiene como fin orientar a las instituciones del sector público para identificar las políticas transversales en su Planificación Estratégica Institucional (PEI).

La Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2030) en el capítulo III establece siete políticas transversales que todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar en sus respectivos ámbitos de actuación. Por su naturaleza deben incidir en todo el accionar del aparato estatal para ser logradas.

En este sentido, las políticas transversales contenidas en la END son las que establecen los nexos de vinculación y de articulación entre las políticas sectoriales, territoriales e institucionales para garantizar que el enfoque y su diseño vaya acorde con la visión de la nación que aspira el país e implícito un nuevo modelo de desarrollo, donde las políticas transversales deberán ser portadoras del nuevo enfoque.