Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía realiza conversatorio “Experiencias de Territorialización de las Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible”

VIELKA POLANCO - JUNTO CONSEJO ASFL EN EL DESYUNO DEL LISTIN DIARIO - 31
Vielka Polanco destaca impulso que dan las ASFL a las políticas públicas en los territorios
23 mayo, 2022
Taller regional Rumbo a Wuf 11
Viceministro Domingo Matías participará en Panamá en taller regional de preparatoria para el Foro Urbano Mundial
24 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía realiza conversatorio “Experiencias de Territorialización de las Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible”

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al experto Alejandro Pimienta Betancur y la experta Gloria Isabel Quintero, director del Instituto de Estudios Regionales, y socióloga de la Universidad de Antioquia de Colombia, respectivamente.

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al experto Alejandro Pimienta Betancur y la experta Gloria Isabel Quintero, director del Instituto de Estudios Regionales, y socióloga de la Universidad de Antioquia de Colombia, respectivamente.

Especialistas de Colombia y República Dominicana agotarán una agenda que incluye conversatorio con Universidades, talleres con equipos técnicos del Ministerio de Economía y sus Oficinas Regionales, jornadas de capacitaciones y visita a los territorios

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo, 2022).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió la misión de especialistas de la Universidad de Antioquia, Colombia, con el objetivo de establecer las condiciones técnicas para el desarrollo del proceso de cooperación Sur – Sur, como parte de las acciones que realiza el Gobierno dominicano para la territorialización de las políticas públicas destinadas al desarrollo sostenible e integral de los territorios.

El acto de apertura de la misión estuvo encabezado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director del Instituto de Estudios Regionales, Alejandro Pimienta Betancur y Gloria Isabel Quintero, socióloga, ambos de la Universidad de Antioquia, de Colombia.

En ese sentido fue realizado el conversatorio “Experiencias de Territorialización de las Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible”, con entidades de educación superior nacionales del sector público y entidades educativas privadas, con el propósito de generar una amplia red de centros académicos superiores en un esquema de colaboración en materia de capacitación, investigación y difusión de temas relacionados con la planificación, inversión pública y el ordenamiento territorial.

Domingo Matías, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al experto Alejandro Pimienta Betancur y la experta Gloria Isabel Quintero, director del Instituto de Estudios Regionales, y socióloga de la Universidad de Antioquia, de Colombia, respectivamente.

Así como identificar áreas de oportunidades de las iniciativas de colaboración mediante el esquema de cooperación sur-sur; definir una hoja de ruta para el desarrollo de una estrategia de acompañamiento técnico, formativo y de investigación orientada al apoyo de las entidades responsables del desarrollo territorial en las distintas escalas y desarrollar actividades académicas sobre los aspectos de planificación para el desarrollo con enfoque territorial.

El viceministro Matías ofreció palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los expertos internacionales en el país para compartir su experiencia, a partir de las capacidades construidas con grandes esfuerzos, que vienen a enriquecer los procesos que realiza el Estado dominicano en materia de territorialización de políticas públicas para el desarrollo sostenible.

En ese sentido, destacó el trabajo de amplia cobertura que se está realizando en el país, a través de un conjunto de instrumentos, establecidos en la ley de Planificación e Inversión Pública, como son los Consejos de Desarrollo en las tres escalas, regional, provincial y municipal, con la constitución de los 31 Consejos de Desarrollo Provincial.

El viceministro señaló el importante papel que juegan las entidades educativas, como las universidades para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, por sus aportes y construcción de capacidades en el país, indicó que sin conocimiento no existe posibilidad de desarrollo.

Gloria Isabel Quintero, director del Instituto de Estudios Regionales, y socióloga de la Universidad de Antioquia, de Colombia.

Gloria Isabel Quintero, socióloga de la Universidad de Antioquia de Colombia.

“La base del desarrollo es el conocimiento, mientras el índice de desarrollo del conocimiento es alto, mas alto es el índice de desarrollo humano”.

Aseguró que el programa de la presente gestión de gobierno abarca un conjunto de ejes trasversales asumidos por el ordenamiento territorial como son el genero e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el territorio, el cambio climático, la gestión de riesgos, la innovación, el combate a la pobreza, empleo, crecimiento urbano que debe ser traducido en calidad de vida.

Aprendizaje para ambas naciones

En tanto que el director del Instituto de Estudios Regionales expresó que el encuentro es un proceso de aprendizaje para ambas naciones.

Señaló que durante las actividades se estarán abordando los temas de territorialización, a partir de la experiencia de Colombia y varios países de América del sur.  Expresó que el éxito, la incidencia o el impacto en las políticas públicas tiene mucho que ver con el proceso y manera en que se formularon las políticas, incorporando conocimiento y la participación de la gente.

La presentación de la agenda de la visita, propósito, importancia y objetivos fue realizada por Manuel Heredia, encargado de la división de ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y Gloria Isabel Quintero.

Pimienta Betancur y Quintero agotarán una agenda que incluye conversatorio con Universidades, talleres con equipos técnicos del Ministerio de Economía y sus Oficinas Regionales, jornadas de capacitaciones y visita a los territorios de Barahona y Santiago.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, participaron también representantes de las Universidades, Pedro Henríquez Ureña, UASD, PUCMM, UTESA, O&M, Central del Este, del Caribe, UNIBE, así como del INAP y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend