Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía: RD tiene proyectos de cooperación bilateral con 21 países por un monto anual estimado en RD$2,500 millones

Firma de alianza entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Red Gobernadoras de la Zona Fronteriza
Ministro de Economía firma alianza con las gobernadoras de las provincias de la zona fronteriza
1 febrero, 2021
Gobierno dominicano recibe donación de material antiepidémico de la República Popular China
1 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía: RD tiene proyectos de cooperación bilateral con 21 países por un monto anual estimado en RD$2,500 millones

Francisco Rojas Castillo, director general de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Francisco Rojas Castillo, director general de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La cooperación bilateral vigente abarca 21 temáticas  y casi el 80% se concentra en las áreas de fortalecimiento institucional, seguridad, justicia, educación, salud y medioambiente.

Santo Domingo, República Dominicana (Feb 2021). La República Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene proyectos de cooperación internacional bilateral no reembolsable con 21 países de las diferentes regiones del mundo que se estima en un monto anual de alrededor RD$2,500 millones.

Esas gestiones la impulsa la Dirección General de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Francisco Rojas Castillo, economista con maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales.

Sus 34 años de experiencia le han facilitado a Rojas Castillo el conocimiento y dominio de los procesos que se desarrollan en la dirección que pertenece al Viceministerio de Cooperación Internacional, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales.

Rojas Castillo, quien también es docente universitario, precisa que entre los países de Europa, República Dominicana tiene proyectos de cooperación bilateral con España, Francia y Luxemburgo. En Asia con China, Japón y Corea del Sur; así como con países de América Central, América del Sur y América del Norte y del Caribe, entre ellos Cuba.

Precisa que el accionar de la dirección se enmarca en dos líneas de trabajo que son: negociación de los acuerdos y convenios de cooperación internacional y el seguimiento a los proyectos que están en ejecución.

En relación con aspecto de la negociación, puntualiza que en este 2021 están haciendo grandes esfuerzos para que a las necesidades identificadas por el Viceministerio de Cooperación Internacional, las cuales se se enmarcan dentro de las prioridades de la gestión de Gobierno, se les pueda encontrar oportunidades para darle respuesta, de manera que se puedan convertir en proyectos que den soluciones a esas demandas.

Indica que la República Dominicana, como país de renta media, califica de manera fundamental para una cooperación internacional de formación de capital humano y creación de conocimiento y eso no significa que también pueda tener cooperación para formación de capital fijo.

Especifica que la cooperación vigente abarca e impacta 21 temáticas y casi el 80% se concentra en las áreas de fortalecimiento institucional, seguridad, justicia, educación, salud y medioambiente.

“Prácticamente en estas seis áreas se concentra casi la totalidad de la cooperación que tenemos vigente, sin embargo, también se ha destinado a otros sectores como energía, agua, transporte, turismo agricultura, equidad de género y los demás sectores productivos y sociales”, expresa el director general de Cooperación Bilateral.

Explica que desde la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional realizaron un ejercicio para calcular el valor monetario de la cooperación vigente canalizada por el Ministerio de Economía y el presupuesto global es de RD$12,300 millones. Indica que esto engloba cooperaciones que han sido contratadas en diferentes períodos en un aproximado de los últimos cinco años.

 “Si nosotros promediamos o estimamos la cooperación internacional anual sería de alrededor de RD$2,500 millones de la bilateral, puede ser que en un año sea más o sea menos, pero por ahí anda”, detalla el economista y profesor universitario.

Rojas Castillo explica que de las 21 áreas impactadas, en primer lugar, figura el fortalecimiento institucional dada la característica de país de renta media. También seguridad, justicia, educación, salud y medio ambiente, mipymes, energía, agua y equidad de género.

Precisa que se trata de cooperación no reembolsable y que por lo general son técnicas y en menor proporción para inversiones fijas.

Manejo del COVID-19

El director de Cooperación Bilateral sostiene que para compartir experiencia sobre el manejo de la pandemia COVID-19 han realizado encuentros virtuales con actores de diferentes países, entre ellos médicos de la ciudad China de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la pandemia.

Luego intercambiaron experiencia con la Secretaría de Estado Global de España, con actores del sistema de salud de Perú, Costa Rica, México, Japón y Corea del Sur.

Expresa que por gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo República Dominicana ha recibido la colaboración de 18 países para fortalecer al sector salud con insumos, tales como medicamentos y equipos de laboratorios, entre otros.

Destacó el caso de Japón, Colombia, China, Corea, Luxemburgo, Alemania y Canadá. “Es decir, hemos tenido de casi todos los países, no solamente en especie, sino también en dinero”, precisa

Enfoque post COVID

En cuanto al enfoque post COVID, Rojas Castillo expresa que la cooperación se alineará a la política general del Gobierno de reactivación de la actividad económica sin descuidar la salud para poder recuperar los empleos que se han perdido.

Destaca la importancia de apoyar áreas como la tecnología y la innovación, ayudar a las mipymes y  el emprendimiento.“El problema de la pandemia ha sido devastador y la parte central de la política tiene que ser para recuperar la economía lo más pronto posible”, precisa.

El economista y docente universitario, manifiesta que la cooperación internacional se une a todos los esfuerzos del Estado dominicano para apoyar el desarrollo institucional, social, económico y del medioambiente.

Entiende que constituye un insumo importante para el desarrollo, porque mediante la cooperación internacional se facilita la transferencia de conocimiento y de tecnología de la manera más rápida posible de manera directa de un país a otro.

“La cooperación internacional es para el país un tipo de inversión”, concluye Rojas, al puntualizar que la cooperación contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente, y por tanto, tiene un valor bastante apreciable.

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo