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Ministerio de Economía publica nota técnica sobre modelo macroeconómico de prospección de cualificaciones y empleos

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El documento, de la autoría de la coordinadora de Proyecciones Económicas, Reyna Gomera de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, señala que en la actualidad las empresas demandan perfiles más cualificados, capaces de realizar labores más sofisticadas.

Santo Domingo, República Dominicana (enero de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica la nota técnica sobre Modelo macroeconómico de prospección de cualificaciones y empleos.

El documento, de la autoría de la coordinadora de Proyecciones Económicas, Reyna Gomera de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, señala que en la actualidad las empresas demandan perfiles más cualificados, capaces de realizar labores más sofisticadas.

Entre las conclusiones, la nota técnica detalla que República Dominicana alcanzaría los cinco millones de trabajadores a finales de 2024, bajo el supuesto de que el PIB crecería por debajo de su nivel de largo plazo en 2023 y próximo a este valor a partir de 2024. Aproximándose a los seis millones a finales de 2030.

No obstante, sostiene que a nivel sectorial se presentan desbalances entre la oferta y la demanda de mano de obra con potencial de reducir la productividad de las empresas y del agregado nacional.

Por nivel educativo, se observa que en el periodo 2000-2021 aproximadamente un tercio de la brecha correspondió al nivel de secundaria alta terminada, y durante la crisis del COVID-19 esa proporción subió a casi la mitad (47 %). En términos absolutos, la brecha ha oscilado entre 650 y 665 mil personas a nivel nacional, con un rango sectorial de 490 y 770 mil.

Puntualiza que la demanda proyectada de los niveles educativos inferiores (primaria o menos) disminuye en más de un 30 % al 2030. En contraste, indica que en los niveles superiores se evidencian aumentos de más de 40 %.

En ese sentido, agrega que se esperan excesos de oferta persistente en los niveles primaria completa y secundaria baja; excesos de oferta decrecientes en los niveles secundaria alta y universitaria; y exceso de demanda en los demás.

De acuerdo con el documento, para las mujeres, se proyectan excesos de oferta en los niveles secundaria baja y alta completa. En el nivel terciario o superior, se pronostica exceso de demanda para las mujeres en el universitario (en el cual los hombres mantienen siempre un exceso de oferta) y en el posgrado, a finales del periodo de proyección. En el caso de los hombres, los excesos de oferta se generan principalmente en los niveles primaria completa y secundaria baja.

La nota técnica resalta que a nivel regional, se registraría un exceso de demanda al final del período proyectado en el Norte, explicado principalmente por los niveles más bajos. En el Este, el exceso de demanda se registraría a partir de 2028. Mientras que en las regiones Ozama y Sur se observaría excesos de oferta.

Precisa que en República Dominicana, la importancia de analizar la vinculación y la pertinencia entre las cualificaciones y el mercado de trabajo se fundamenta en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Datos

Las estimaciones de demandas y oferta laboral fueron realizadas a partir de datos del BCRD, específicamente datos del valor agregado sectorial, la formación bruta de capital fijo, y estadísticas laborales procedentes de la ENFT y la ENCFT. Con la descontinuación de la ENFT a partir de 2016, y la introducción del nuevo instrumento ENCFT con datos desde 2014, se procedió a homogeneizar la serie de datos vinculadas al mercado laboral. La nueva encuesta, además de recoger información adicional, tiene una frecuencia más alta de recolección de datos (trimestral).

Otro cambio relevante es la actualización en los clasificadores de los sectores productivos, categorías ocupacionales y niveles educativos. A nivel internacional, las clasificaciones de referencia para las variables de interés son: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas (CIIU), Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) y Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE).

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