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Ministerio de Economía publica investigación sobre el “estado y retos de la acumulación de capital humano en la zona fronteriza”

Esta tercera entrega de la edición especial del “Monitor de la Frontera”, recomienda, entre otros aspectos, consolidar las estrategias de retención de alumnos, la culminación y la calidad de los conocimientos adquiridos, para contribuir en el aumento del capital humano avanzado en el territorio.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica la tercera entrega de una edición especial del “Monitor de la Frontera” que trata sobre el estado y retos de la acumulación de capital humano en la zona fronteriza.

La publicación del estudio forma parte de la edición especial con varias entregas, la cual contiene resultados de los diagnósticos temáticos sintetizados en Notas de Discusión, realizados en el marco de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF).

En términos conceptuales, el análisis complementa los hallazgos encontrados en el Diagnóstico de Educación, presentado en dos ediciones anteriores, donde se hacía referencia a la importancia de la cobertura de la educación inicial y media, la pertinencia de la formación técnica, y las debilidades de la calidad educativa.

La investigación, realizada por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, indica que el promedio de escolaridad para el territorio es de 10 años.

El Monitor de la Frontera en esta edición de julio de 2021, precisa que las dos provincias con menor cantidad de años de escolaridad promedio del país son Pedernales (9.3%) y Elías Piña (9.2%). Ambas coinciden con ser las provincias con las tasas de culminación promedio de primaria (30.9% y 41.8%) y secundaria (13.8% y 13.9%) más bajas de la zona. Se destaca que la mayor parte de la población solo llega a la educación básica, y luego de este nivel, la presencia de población con mayor formación decrece sustancialmente.

Asimismo, el porcentaje de población de 15-64 años de la zona fronteriza que llega a la educación universitaria es muy reducido. En el territorio se registró que solo un 20% llega a cursar o terminar una carrera universitaria (28% a nivel nacional) y solo el 27% ha tomado alguna vez un curso técnico o de capacitación (37% a nivel nacional).

Adicionalmente, un aspecto a destacar es que en la población identificada en hogares en condición vulnerable, el 48% no tiene ningún conocimiento de informática y el 74% no sabe usar programas básicos de Office como World, Excel o Power Point.

Recomendaciones del análisis

En sus perspectivas y recomendaciones, el análisis muestra que la zona fronteriza presenta amplias oportunidades asociadas al capital humano, sobre todo en lo relacionado a las capacidades técnicas y la educación avanzada.

Sostiene que la reducida población apta para insertarse en actividades de mayor productividad, que se relaciona al contexto de pobreza de los hogares, constituye una limitante para atracción de inversión privada, por lo cual, se hacen prioritarias las intervenciones orientadas a la tecnificación y mejora del conocimiento adquirido.

En ese sentido, recomienda, entre otros aspectos, consolidar las estrategias de retención de alumnos, la culminación y la calidad de los conocimientos adquiridos, para contribuir en el aumento del capital humano avanzado en el territorio. Sobre este último punto, se resalta que, en el nivel secundario, en promedio, los estudiantes de la zona fronteriza solo adquieren aproximadamente un 63 por ciento de lo contemplado en el currículo educativo para las cuatro áreas principales de enseñanza, medido a partir de las Evaluaciones Diagnósticas del 2019.

La primera parte de la edición especial del “Monitor de la Frontera” se trató sobre el Estado y Perspectiva de la Cobertura Educativa en la Zona Fronteriza, señalando que durante los años lectivos comprendidos entre 2010-2019, tanto en el territorio como a nivel nacional, se han logrado importantes avances hacia la universalización de la cobertura educativa, en particular del nivel básico.

En la segunda edición se consideró como fundamental lograr la alineación entre la oferta de educación técnica y la demanda del mercado laboral en las siete provincias próximas a la frontera dominicana.

El monitor de la frontera es una publicación mensual donde se destacan temas estratégicos de la zona fronteriza, como aporte al diseño de políticas públicas territorializadas.

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