Reunión con AFD y UE para evaluar proyecto de mejora de sistemas de salud y protección social
Representantes del Gobierno dominicano, Grupo AFD y UE que participaron en la reunión de evaluación del proyecto para fortalecer los sistemas de salud y de protección social de República Dominicana.
10 mayo, 2024
Ministro de Economía afirma la política pública en RD
Ministro de Economía afirma las políticas públicas en RD generan un ambiente de optimismo en los inversionistas
14 mayo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe sobre la salud materna en la zona fronteriza

NP Monitor de la frontera

El “Monitor de la frontera” de abril de 2024 realiza un seguimiento a los resultados de salud materna, relacionados a la reducción de la mortalidad y morbilidad en el embarazo y el parto en el territorio

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor de la frontera” correspondiente a abril de 2024, que contiene un análisis de los principales indicadores de salud materna en la zona fronteriza, lo que permite identificar los desafíos que enfrentan las mujeres embarazadas y las madres en esta área del país con miras a desarrollar estrategias y programas de salud específicos que mejoren los resultados de salud.

La publicación mensual, que elabora la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explica que la salud materna es un indicador clave del sistema de salud de un territorio, el cual se refleja en el bienestar social por su impacto en la mortalidad materna e infantil, el capital humano, las tasas de fecundidad, entre otros factores.

El documento cita que, a nivel nacional en 2023, el 52.0% de la población femenina se encontraba en edad fértil, mayor a lo observado la zona fronteriza (47.7%). En ese sentido, el territorio limítrofe concentra 3 de las 5 provincias con menor porcentaje de mujeres en edad fértil del país.

Agrega que, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), en el período 2020-2023 ocurrieron en la zona fronteriza 10,250 partos (6.5% del total nacional), con 3 de las 5 provincias con menor cantidad de partos del país.

El informe indica que la zona fronteriza concentra el 4.0% de todos los nacimientos declarados al registro civil a nivel nacional. Precisa que la mayor proporción de nacimientos declarados se encuentra en las provincias Baoruco (23.6%) y Montecristi (20.2%), mientras que la provincia Independencia registra una proporción significativamente menor (7.6%).

Mortalidad materna y nivel socioeconómico

El informe señala que la República Dominicana se encuentra entre los 12 países con mayores tasas de mortalidad materna, por encima del promedio de la región de Las Américas.

Añade que, en 2023, el Servicio Nacional de Salud registró a nivel nacional una mortalidad materna de 143 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos y, al desagregarla por provincia, se aprecian importantes disparidades.

Al observar la tasa de mortalidad materna estratificada por el índice de pobreza, continúa el texto, los datos muestran como, en 2016, las provincias Elías Piña, Pedernales, Independencia y Baoruco concentraban la tasa de mortalidad materna más elevada a nivel nacional.

En estas provincias, que presentan mayor prevalencia de pobreza en términos relativos, la razón de mortalidad materna fue 2.2 veces mayor que en los territorios con niveles de pobreza multidimensional más bajo, como el Distrito Nacional, Santiago, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.

Embarazo adolescente

La publicación apunta que la fertilidad adolescente está asociada con un menor desempeño educativo y laboral de las jóvenes en el largo plazo, y con mayores riesgos de complicaciones de salud en el período perinatal.

Detalla que, en 2023, en la zona fronteriza había embarazadas 1,703 adolescentes de entre 10-19 años. Al profundizar en estos datos, se observa que en los últimos años las cifras han oscilado entre 1,500 y 1,800 embarazos adolescentes. A lo interno del territorio limítrofe, Montecristi (23.3%) y Baoruco (20.8%) poseen la mayor proporción de embarazos, contrario a lo observado en Independencia (5.0%).

Ir a publicación

Send this to a friend