Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de precios Agropecuarios agosto 2021

Ministerio de Economía convoca a representantes de las ASFL a presentar candidaturas para escoger cinco miembros del CASFL
22 septiembre, 2021
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y el director de la Defensa Civil , Juan Salas, participaron en el programa Nuevo Diario AM que conducen los periodistas Tuto Mota, Rafael Zapata y Cesarina Rosario.
Viceministro Domingo Matías afirma que las reformas a la Ley de Gestión de Riesgos permitirán mayor acceso a fondos internacionales
23 septiembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de precios Agropecuarios agosto 2021

Entre las acciones del Gobierno en agosto para controlar los precios de los productos agropecuarios, el informe cita el aumento en la producción de pollos por encima del millón de unidades, la pignoración de carne de cerdo para mantener la estabilidad en los precios, y el pago de RD$39.7 millones a porcicultores para evitar su quiebra como consecuencia de la peste porcina.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente al mes de agosto de 2021, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento tiene una periodicidad mensual y recopila las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios. El informe indica que los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registran en conjunto una disminución de un 20.3% en agosto de 2021, con respecto a diciembre 2020.

El informe agrega que los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevos, pollos y carne de res), según su importancia en la canasta del IPC, reflejan un aumento de un 12.8% en agosto de 2021 con respecto a diciembre de 2020.

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que, de una lista de 37 artículos agropecuarios registrados en este informe, con precios actualizados, el 32.4% registró alzas con respecto al mes anterior.

El documento precisa que el incremento de precios promedio para el mes de agosto de los productos agropecuarios fue de 5.0%. Durante este mes, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue la cebolla roja, con un 19.1%. Sin embargo, ha registrado una disminución paulatina en sus precios, con una variación acumulada de -46.0% desde diciembre 2020 hasta agosto 2021.

Asimismo, señala que en la categoría de frutales se encuentran los artículos que registraron la mayor disminución relativa de su precio con respecto al mes anterior, el aguacate criollo y el limón persa, con un 12.1% y 12.0%, respectivamente.

Indica que, en la categoría de productos pecuarios, los diferentes cortes de res registraron un incremento de precios promedio de 2.9%, destacándose así el pecho, con un incremento de 4.1% con respecto al mes anterior.

Destaca como importante la reducción en precios que han tenido durante el año en curso el plátano verde (43.4%), la batata (24.8%), el ají cubanela (30.2%) y el limón persa (34.8%).

Comparación de mercados

El informe de seguimiento sostiene que durante agosto los precios promedios de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, cita los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas que presentan variaciones con respecto a los mercados de 52.8%, 44.9%, y 38.6%, respectivamente. En los demás productos se observan brechas más reducidas, como es el caso del ajo, el plátano verde y el pollo (procesado) que tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

Entre las acciones del Gobierno en agosto para controlar los precios de los productos agropecuarios, el informe cita el aumento en la producción de pollos por encima del millón de unidades, la pignoración de carne de cerdo para mantener la estabilidad en los precios, y el pago de RD$39.7 millones a porcicultores para evitar su quiebra como consecuencia de la peste porcina

También Inespre venderá pan a cinco pesos en sus programas luego de pacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes e importará pollos para garantizar estabilidad en el mercado nacional.

Rubro del mes

Asimismo, el informe se refiere a la cebolla criolla como el rubro del mes. Agrega que, desde febrero 2021, los precios de la cebolla roja (criolla) han registrado una baja, tanto en mercados minoristas como en supermercados, alcanzando en junio su precio más bajo en mercados (RD$28), y en julio el precio más bajo en supermercados (RD$27.8).

Ir a publicación