Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía publica informe de seguimiento de precios agropecuarios del 31 de mayo al 4 de junio

El presidente Luis Abinader encabezará este lunes la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036)
13 junio, 2021
El presidente Luis Abinader entrega el documento con la Propuesta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio.
Presidente Luis Abinader encabeza la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036)
14 junio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe de seguimiento de precios agropecuarios del 31 de mayo al 4 de junio

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES)), sostiene que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una disminución de precios en cuatro de los siete artículos que conforman la categoría.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a la semana del 31 de mayo al 4 de junio, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), tiene una periodicidad semanal y recopila mensualmente las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios.

Indica que de una lista de 35 artículos que recoge el informe, con precios actualizados, el 54.3% registró alzas con respecto a la semana anterior.

Agrega que el artículo que registró mayor incremento de precio fue el plátano con un 11.0%, seguido por el aguacate con un 7.9%.

En tanto, el artículo que registró la mayor disminución relativa de su precio fue el limón persa con un -19.4%.

El resumen señala que el incremento de precios promedio de los artículos agropecuarios fue de 3.9%, superior al 2.4% registrado en el pasado informe.

El informe sostiene que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una disminución de precios en cuatro de los siete artículos que conforman la categoría.

Asimismo, el arroz en la categoría super selecto y selecto, registró disminuciones de -2.0% y -1.0%, respectivamente. En cambio, el arroz superior aumentó en 6.8%.

El informe indica que en la categoría leguminosa todos los productos registraron aumentos en sus precios. Sin embargo, en las musáceas, los guineos registraron una disminución de -3.1%.

El rubro de la semana

En cada informe se analiza con mayor profundidad un rubro específico dentro de la lista de productos agropecuarios con el que se evaluará el comportamiento de sus precios de acuerdo con los factores estacionales que afectan, tanto su producción como su valor en el mercado. En esta versión el rubro analizado es el pollo.

El informe especifica que en la última semana los precios del pollo han registrado un incremento de 4.0% con respecto a la semana anterior. Este comportamiento responde a la evolución estacional acostumbrada del rubro, la cual muestra que a partir del segundo semestre del año los precios reflejan ligeras alzas que alcanzan su punto máximo al cierre de año.