Ministro de Economía considera ley de ordenamiento territorial es un gran aporte a la adecuada regulación de las actividades humanas en el territorio
26 diciembre, 2022Ministerio de Economía destaca capacidad de recuperación de República Dominicana tras crisis económicas
26 diciembre, 2022Ministerio de Economía publica cinco documentos sobre la integración de los aceleradores de la Agenda 2030 a la planificación nacional 2021-2024
Cada acelerador propone recomendaciones e intervenciones, cuya implementación oportuna y efectiva, impacta positivamente en el cumplimiento de los ODS en el país, dada su alta capacidad de multiplicación de efectos y creación de sinergias.
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica cinco documentos sobre la integración de los aceleradores de la Agenda 2030 a la planificación nacional 2021-2024.
Como parte del proceso de implementación de la Agenda 2030 en el país, con la asistencia de las Naciones Unidas y la participación de diversos actores sociales, se identificaron cinco aceleradores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Bajos niveles de pobreza multidimensional (BNPM), Competitividad y empleo decente (CyED), Producción y Consumo Sostenibles (PCS), Poblaciones resilientes frente a cambio climático y otros riesgos (PRCC) e Institucionalidad del Estado sólida e incluyente (IESI).
Cada acelerador propone recomendaciones e intervenciones, cuya implementación oportuna y efectiva, impacta positivamente en el cumplimiento de los ODS en el país, dada su alta capacidad de multiplicación de efectos y creación de sinergias.
Los documentos de trabajo publicados por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública exponen los resultados de un análisis realizado en los años 2021 y 2022, como parte del proceso de integración de los ODS a la planificación nacional.
Además, se identificaron presencia, brechas y oportunidades de mejora de las recomendaciones e intervenciones de los distintos aceleradores en los resultados, productos o algún otro elemento de la cadena de valor público, la cual sintetiza el quehacer de las instituciones y se refleja en los instrumentos de planificación nacional.
El estudio tomó como base el Informe Transversalización, Aceleración y Asesoría en Políticas (MAPS, por sus siglas en inglés) de la Misión MAPS (2017) del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la matriz de resultados alineados a las metas ODS priorizadas y la matriz de producción pública (versión 2021 y 2022) del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024.
El documento sobre Bajos niveles de pobreza multidimensional ((BNPM) indica que para impactar y revertir la pobreza se hace necesario garantizar el acceso a servicios sociales básicos y de infraestructura que permitan el logro efectivo del desarrollo humano, que a su vez contribuye a que las personas tengan calidad de vida y mayores oportunidades. Esta visión responde al enfoque multidimensional del fenómeno de la pobreza, que va más allá de lo monetario.
Competitividad y empleo decente (CyED)
El documento establece, que en materia de competitividad, la República Dominicana presenta importantes e históricos desafíos, lo cual ha dificultado que el crecimiento económico se sustente en sectores exportadores de mucho valor añadido y contenido tecnológico, que requieren altos niveles de innovación; y que por el contrario, descanse en sectores de mano de obra poco calificada, reflejando un insuficiente aprovechamiento de capital humano y baja productividad total.
Producción y consumo sostenibles (PCS)
De acuerdo con el alcance del acelerador, el ODS 12 sobre Producción y Consumo Sostenible cuenta con un nivel de alineamiento de alrededor de un 75 % cuando se le contrasta con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, sin embargo, esta elevada coincidencia no ha podido, a lo largo de los años, traducirse en una gestión efectiva de recursos orientados a resultados.
Señala que existe la imperante necesidad de fortalecer otros marcos legales como los que regulan el ordenamiento territorial; la gestión del agua, y de los residuos sólidos.
Todos estos son elementos imprescindibles para una rectoría más coherente y una administración integral de los temas propios de producción y consumo sostenibles.
Poblaciones resilientes frente a cambio climático y otros riesgos (PRCC)
En cuanto al alcance del acelerador, establece que el cambio climático es un fenómeno global que tiene impactos diferenciados en los países dependiendo de su nivel de exposición y resiliencia y la República Dominicana, insular y tropical, no escapa a sus efectos.
Agrega que cualquier fórmula para que el país gestione eficazmente el desarrollo sostenible debe estar integrada por elementos que doten de adecuados grados de resiliencia frente al cambio climático.
“Al pensar el modelo de desarrollo socioeconómico dominicano se deberá tener en cuenta aquellos elementos que fortalecen capacidades de adaptación, que permitan a su vez resistir las embestidas de eventos como los huracanes, las inundaciones, las sequías, los terremotos y deslizamientos de tierra, entre otros.”, puntualiza el documento.
Desglosa que este acelerador impacta simultáneamente el logro de las metas de los siguientes ODS: Agua limpia y saneamiento) (ODS 6); Industria e innovación e infraestructura (ODS 9); Ciudades resilientes (ODS 11); Acción por el clima (ODS 13), Vida submarina (ODS 14); Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15); Fortalecimiento institucional (ODS 16) y Alianzas/medios de implementación (ODS 17).
Institucionalidad del Estado sólida e incluyente (IESI)
El documento enfatiza que la Agenda 2030, con su ODS 16 sobre Paz, justicia e instituciones sólidas abarca metas sobre eficacia institucional.
Añade que si se agrupan los temas dentro de una misma dimensión, el nivel de alineación es casi directo con el primer eje de la END 2030, que establece que no se puede construir un Estado Social Democrático de Derecho sin “instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantice la seguridad y promueva la equidad, la gobernabilidad y la convivencia pacífica.
“En el país existen oportunidades de mejora en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación democrática, calidad de los servicios públicos, calidad de la gestión de políticas
públicas y del funcionamiento del Estado en su conjunto. Estos y otros aspectos, como los relacionados a la seguridad ciudadana y acceso adecuado a la justicia, son señalados en el Informe
MAPS y sirven de premisa para las recomendaciones que este acelerador plantea”, puntualiza.