menu
Planificación nacional
Ministerio de Economía publica cinco documentos sobre la integración de los aceleradores de la Agenda 2030 a la planificación nacional 2021-2024
26 diciembre, 2022
Monitor frontera
Ministerio de Economía destaca retos y oportunidades del sector agrícola en la zona fronteriza
27 diciembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca capacidad de recuperación de República Dominicana tras crisis económicas

Ministerio-de-Economia-destaca-c

La especialista sectorial Reyna Gomera, de la Dirección de Análisis Macroeconómico, resaltó que tras las caídas del Indicador Compuesto de Desempeño Macroeconómico (ICDM), diseñado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la economía dominicana registró una recuperación casi inmediata del entorno macroeconómico.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2022). La República Dominicana ha mostrado una importante capacidad de recuperación en los períodos posteriores a crisis económicas como la bancaria de 2003, la financiera internacional de 2008 y la derivada de la pandemia de covid-19 a partir de 2020, como lo demuestra el indicador compuesto de desempeño macroeconómico (ICDM), diseñado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el cual ofrece una visión holística del desempeño macroeconómico a nivel intertemporal e internacional.

Durante el Seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales, que organiza el Viceministerio de Análisis Económico y Social, la especialista sectorial Reyna Gomera, de la Dirección de Análisis Macroeconómico, resaltó que, tras las caídas de este indicador, la economía dominicana registró una recuperación casi inmediata del entorno macroeconómico.

Explicó que el ICDM evalúa el desempeño macroeconómico de un total de 122 países durante el período 2001-2021 y toma en cuenta cuatro variables: la evolución del producto interno bruto (PIB) real, la formación bruta de capital, el balance fiscal del gobierno general y el saldo de la cuenta corriente.

“Los indicadores macroeconómicos sintéticos, como el ICDM, capturan en una sola medida distintas dimensiones del panorama económico, brindando por tanto una visión holística del entorno”, expuso.

A partir de los resultados del indicador, Gomera indicó que el grupo de países de América Latina y el Caribe es el cuarto con mejor entorno macroeconómico. Además, siete de 20 países muestran un entorno macroeconómico favorable en el último quinquenio, de los cuales Panamá y República Dominicana se disputan los primeros lugares.

A nivel global, sostuvo que la mayoría de los países incluidos en el ICDM registraron un crecimiento económico anual positivo y superior a la media global al cierre de 2021. No obstante, en muchos casos esta expansión no significó un retorno a los niveles prepandemia o una mejoría del entorno macroeconómico.

Send this to a friend